Canciller a Bachelet: gobierno quiere cooperar

La Prensa del Táchira | Agencias.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió en la ciudad suiza de Ginebra (oeste) con la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a quien ratificó la voluntad de su Gobierno de cooperar con los mecanismos de la ONU.

"En Ginebra, el canciller Arreaza se reúne con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ratificando la voluntad de cooperar con todos los mecanismos de las Naciones Unidas, en el marco del respeto al derecho internacional", indicó la Cancillería en Twitter.

Los informes de la ONU

En 2019, Bachelet presentó dos informes sobre Venezuela, el primero lo publicó el 4 de julio de ese año, tras una visita que realizó al país sudamericano entre el 19 y 21 de junio.

En diciembre de 2019, la expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) presentó una actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En ese trabajo se asegura que en Venezuela existe una "estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política".

La alta comisionada en su informe de 18 páginas expuso presuntas violaciones al derecho a la salud, uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales, entre otros.

Vea también VENEZUELA PRESENTE EN LA 43ª SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE DD.HH DE LA ONU

El Gobierno venezolano alegó que los informes publicados por el despacho de Bachelet albergaban imprecisiones y errores, principalmente en la metodología usada para su elaboración.

Además, Venezuela acusó a Bachelet de presentar información "sesgada" que alimenta la campaña contra su país.

Sin embargo, el 17 de octubre pasado Venezuela obtuvo un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), tras recibir 105 votos a favor, en una elección en la que también resultó favorecido Brasil con 153 votos; mientras Costa Rica obtuvo 96 votos.

Cooperación con la Cruz Roja

Arreaza y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, sostuvieron un encuentro este miércoles, para revisar y discutir acuerdos de cooperación, según reseñó el canal del Estado, VTV.

El encuentro se llevó a cabo tras la participación de Arreaza, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

El Gobierno ha suscrito acuerdos de cooperación con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, para que pueda actuar con muchas más facilidades en Venezuela y cooperar aún más en el tema humanitario, de salud, de saneamiento y otros ámbitos que son de importancia en el país. 

Dichos convenios se suman a un documento suscrito con el CICR para dar seguimiento a los acuerdos de cooperación emprendidos conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la instancia internacional. 

Información de Sputnik y La Prensa de Lara 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Grupos armados toman sedes de AD en caracas

| comentarios

Nacionales

Muere comisario del CICPC por COVID-19

| comentarios

Nacionales

Inac reitera suspensión de vuelos por pandemia

| comentarios

Nacionales

795 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

| comentarios