Noticia ligera: Descartan caso de Covid-19 en Maracay

La Prensa del Táchira | Agencias.- Una publicación de la periodista Gregoria Díaz señalaba que desde la noche del jueves había un paciente con tos, flema y fiebre recluido en el Hospital Militar de Maracay.

Tras reportar que había visitado China en diciembre el paciente fue evaluado para descartar la nueva cepa de coronavirus (COVID ? 19), que ha causado más de 2.200 muertes y más de 48 mil infectados hasta mediados de febrero, principalmente en China.

Vea también: CIENTÍFICOS: EL CORONAVIRUS NO LLEGARÁ A VENEZUELA

Esta información fue replicada por varios portales de noticias y cuentas de redes sociales con información parcial o manipulada, asegurando que había un caso sospechoso, aunque la periodista insistió en un tuit posterior que por los síntomas ameritaba las evaluaciones.

La Unidad de Verificación y Factchecking de Efecto Cocuyo recolectó información sobre el caso.

Médicos desmienten

El doctor Björn Martínez-Regalado desmintió la información en redes sociales y en contacto con Cocuyo Chequea, declarando que no hay ningún ciudadano chino o venezolano que fuese considerado sospechoso de coronavirus y que no cumplía con los tiempos de incubación pues había regresado de China hace más de mes y medio.

De forma similar, el médico pediatra e infectólogo general, Víctor Pinto, quien trabaja en el Hospital Central de Maracay, usó su cuenta de Instagram para abonando sobre la discordancia sobre el tiempo de regreso del viaje no concordaban con el cuadro epidemiológico.

Por su parte, el médico Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, rechazó la difusión del presunto caso de coronavirus y detalló que pacientes con sintomatología respiratoria ingresan diariamente a todos los centros de salud de la entidad y del país, lo que no implica que hayan tenido contagio con este virus. Sobre el paciente aseguró que sus antecedentes no corresponden con los síntomas de este virus.

Recordó que ya los kits de detección del coronavirus llegaron al país. "Así que serán las autoridades competentes de cada Hospital tipo 4 quienes informaron cuando haya un caso sospechoso con una ficha epidemiológica que pueda coincidir con esta patología, que se haga el descarte oportuno", dijo en declaraciones al medio local Kurucuteando.

La llegada de los kits para detectar la nueva cepa del coronavirus fue informada el miércoles 12 de febrero por el ministro de salud, Carlos Alvarado, en su programa de radio "Salud Soberana", en la que aseguró que fue gracias a la Organización Panamericana de Salud (OPS). "Ya está establecido todo el mecanismo para el traslado de muestras desde los estados, hasta el Instituto Nacional de Higiene, y las medidas que se deben adoptar en caso que se detecte un caso sospechoso", señaló.

El paciente, al haber llegado en diciembre, habría superado los períodos de incubación estimados para el coronavirus, cuya extensión máxima ha sido alargada de 14 a 24 días según un nuevo estudio. Por lo que no cumplía con el cuadro epidemiológico del virus.

A las 10:27 de la noche del viernes, el Hospital Militar de Maracay publicó en sus cuentas de Twitter e Instagram un desmentido al respecto.

Con información de Efecto Cocuyo 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Padrino: Más de 160 uniformados tienen COVID-19

| comentarios

Nacionales

Guaidó aboga por lograr condiciones electorales 

| comentarios