Estamos muy afectados por la crisis en el sector eléctrico

David Omaña

Presidente (e) de Corposalud

Cortes de energía limitan atención médica 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Altamente afectado se encuentra el sector salud por los continuos y prolongados cortes de energía eléctrica que se han presentado en el Táchira.

Los centros de salud de las zonas rurales se limitan solo a prestar primeros auxilios, porque la interrupción de la energía les impide usar los equipos de diagnóstico, hacer terapias, brindar el servicio de oxígeno e incluso pasar tratamiento.  

Según David Omaña, presidente encargado de Corposalud la atención que se le brinda al usuario está seriamente limitada. En los ambulatorios rurales donde no hay planta eléctrica, los servicios prácticamente se paralizan ante la falta de energía.  

Vea también:  A LA SALUD PRIVADA TAMBIÉN LE PEGA LA CRISIS

Para Omaña la interrupción del servicio eléctrico se ha convertido en una verdadera calamidad para el sector salud. "Donde no hay generadores de electricidad simplemente no se atiende al paciente".

Obvia preocupación 

Lo que más le preocupa a la autoridad sanitaria es que hay vacunas y medicamentos que necesitan mantener refrigerados y estos cortes pueden ocasionar la perdida de algunos de ellos. 

"Gracias a Dios desde Corposalud hemos tomado las medidas necesarias para evitar la pérdida del producto biológico. Es decir, a los ambulatorios rurales se está enviando todo medido para evitar que las fallas de energía puedan afectar las dosis de vacunas", dijo. 

Pero además de ello en los centros de salud donde hay plantas eléctricas, existe una seria preocupación porque no saben cuánto van aguantar si los cortes siguen prolongándose por horas y horas. 

Vea también: PROTESTA POR FALTA DE LUZ, AGUA Y GAS EN TRONCAL 5 

"Hasta ahora las plantas del Hospital Central han dado respuesta sin problema, gracias a la inversión que se ha hecho por parte del Gobierno Regional, pero no sabemos en qué momento puedan comenzar a fallar y esto nos preocupa", agregó. 

Sin embargo destacó que hasta la fecha ya se han registrado daños en algunas calderas del hospital y en las motobombas, que ya fueron reparados, pero forma parte de las consecuencias de los cortes de energía. 

Retraso administrativo 

Omaña, destacó que recientemente tuvieron 13 horas sin luz en la sede de la institución, y eso ha afectado el trabajo administrativo causando un retraso impresionante

 "Es un colapso total y ocurren daños irreversibles en algunos equipos, que son lamentables sobre todo porque hoy día Corposalud no cuenta con presupuesto para reponer esos equipos", añadió. 

Comentó que hasta ahora les ha tocado ingeniárselas para poder cumplir con cualquier trámite, y les preocupa cuanto más les va afectar la crisis energética. 

Afectados 

Carlos De Pablos, quien acudía al ambulatorio de El Centro, comentó que se ha visto afectado por los cortes de luz cuando viene a la consulta de odontología. 

"Llego temprano y cuando se comienza la consulta se va la luz, entonces simplemente se pierde la cola porque no me pueden prestar el servicio", dijo. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias
Locales

Nueve casos de COVID-19 en el Táchira

| comentarios