Nos hace falta iluminación y personal de enfermería

Jenny Bustamante

Coordinadora del Ambulatorio

Es buena la atención pero hay poco espacio

Jesús Méndoza

Usuario

A media luz atienden en Ambulatorio  

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- De luz y espacio carece el Ambulatorio tipo II de El Centro. El dispensador de salud necesita al menos 15 bombillos y un espacio más confortable para poder atender más dignamente a cerca de 200 pacientes diarios.

El ambulatorio urbano que opera en las instalaciones de Corposalud, cuenta con ocho consultas especializadas y servicios de vacunación y emisión de certificados de salud y ve cada día más reducido sus espacios, ante la demanda de pacientes.

Jenny Bustamante, coordinadora del Ambulatorio comentó que tienen una afluencia de pacientes impresionante todos los días. "La atención que no encuentran en otro ambulatorio, aquí se la damos y por eso vienen pacientes de todos los municipios".

Vea también: A LA SALUD PRIVADA TAMBIÉN LE PEGA LA CRISIS

Falta de iluminación 

Bustamante señaló que si bien están trabajando bien, tienen una falla de iluminación que afecta la atención en áreas como vacunación y ginecología, donde se le dificulta mucho atender a los pacientes.

"A veces la ginecóloga se niega a atender a los pacientes porque no puede ver lo que está haciendo y a las enfermeras les cuesta colocar la inyección a los niños, de verdad necesitamos más luz", añadió. 

La solicitud ya ha sido hecha a las autoridades encargadas, por lo que esperan que a la brevedad se puedan colocar los 15 bombillos que, como mínimo, hacen falta en el lugar. 

Se quedó pequeño 

Bustamante aseguró que ante la cantidad de usuarios y el número de consultas que ofrece el ambulatorio, se necesita más espacio. "Ahora nos quitaron una parte de vacunación para el funcionamiento del Asic, nos hicimos más pequeños y la cantidad de pacientes aumenta".

Vea también: CINCO AÑOS INOPERATIVO EL RESONADOR DEL CAT 

Aseguró que en diversas ocasiones se ha oído hablar de proyectos para ampliar el centro de salud, pero ninguno de ellos se ha ejecutado. "Seguimos esperando porque de verdad se necesita". 

Más enfermeras 

Al referirse al personal señaló que si bien cuentan con los especialistas para cubrir las consultas de odontología, ginecología, cardiología, nutrición, medicina general, pediatría, endocrinología y nefrología, no hay enfermeras suficientes. 

"En el turno de la mañana contamos con más personal, pero en la tarde solo hay dos o tres enfermeras que se encargan de atender todas las consultas y además tomar la tensión, colocar inyecciones y demás solicitudes que requieran los pacientes", añadió. 

Para la coordinadora del ambulatorio urbano es preciso que se tomen en cuenta las necesidades del centro porque la demanda de pacientes crece a diario.

"Buena atención"

Al consultar a los pacientes sobre la atención que reciben aseguraron que la misma es buena, aunque deben esperar mucho. Jesús Mendoza, por ejemplo, comentó que hay buena organización sin embargo falta espacio para que todos los pacientes se ubiquen.

Carlos De Pablos, también reconoció la buena atención que le dan en odontología, pero considera que hace falta más espacio y contar con una planta eléctrica que les permita recibir el servicio aunque no haya luz.

"Uno hace una larga cola para pasar y si se va luz perdió el día, uno solo piensa en eso mientras esta en la cola", dijo. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias