No todos tienen para pagar en efectivo o pesos

Zuley Garzón

Encargada de Farmacia

No he podido comprar el medicamento

Irma Lozada

Usuaria

No he podido ni comprar el tratamiento

Rafael Hernández

Usuario

Yo no tengo pesos y no hay luz para comprar la medicina

Primitivo Varela

Usuario

Pacientes sin medicinas dejan los cortes de luz

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Los cortes de energía mantienen en vilo no sólo el rendimiento de los farmacias de la región, que en muchas ocasiones paralizan sus ventas por la falla en los puntos, sino también afecta la salud del tachirense, que no puede acceder a un determinado medicamento por no tener efectivo o pesos. 

En un recorrido realizado por los diferentes establecimientos farmacéuticos de la ciudad se observó una excesiva preocupación por parte de los encargados de las farmacias y los usuarios de las mismas, ante los continuos cortes eléctricos. 

Productividad afectada

Lancaster Pineda, dueño de un local farmacéutico explicó que se ha visto muy afectado, porque se ha limitado para hacer pedidos y atender a los usuarios.

Vea también:  PROTESTAN EN SAN CRISTÓBAL POR PRECARIEDAD DE LOS SERVICIOS

Si bien tiene planta eléctrica, para Pineda la misma no es suficiente para abarcar toda la farmacia, solo están prendidos dos equipos de computación y los puntos conectados a internet colapsan a las horas.

Además algunos medicamentos necesitan refrigeración, y la nevera no está cubierta por la planta, así que tratan de no abrirla para no afectar la cadena de frío. 

"La situación es cada vez más difícil para el sector farmacéutico, no solo se trata de precios, ahora tenemos que cargar con la crisis energética que nos está dañando los equipos, que no nos deja vender", añadió. 

Sin punto, sin ventas 

Zuley Garzón, encargada de una farmacia comentó que cada vez que se va la luz empieza todo a complicarse, los puntos de venta colapsan y no todo el mundo tiene efectivo o pesos para pagar. 

Vea también: QUE DECLAREN "LA EMERGENCIA" PIDE EL ALCALDE

Al igual que Zuley, Marian Carrillo es encargada de un establecimiento farmacéutico y aseguró que cada vez que se va la luz se paralizan las ventas en su local. 

"No cerramos pero no se puede vender nada, no tenemos planta, se caen los puntos y obviamente no hay sistema para hacer ventas. Solamente atendemos estrictas emergencias, una compra que tengan que hacer urgente, pero por lo demás, perdemos de vender", añadió.   

Sin forma de comprar 

Pero no solo los dueños de las farmacias han visto el efecto de los apagones, los usuarios que van a buscar una medicina y no tienen pesos en sus bolsillos, se ven afectados. 

Irma Lozada, aseguró que para comprar una medicina tiene que recorrer las farmacias que tengan luz y donde hay luz, no hay la medicina. "Yo no manejo pesos o efectivo solo la tarjeta de débito y sin luz no hay punto".

Rafael Hernández también ha visto como los apagones le han complicado la tarea de comprar una medicina o acceder a un servicio de salud. 

"Mi esposa tiene que ir al CDI de San Josecito a hacerse un rayos X y nunca hay luz, hemos buscado en otros CDI y no hay luz, voy a comprar una medicina y tampoco hay luz, yo no sé qué vamos hacer", dijo. 

Primitivo Varela al igual que Irma y Rafael, no pudo comprar su medicina para el dolor, porque no había luz en la farmacia y no tiene pesos en su bolsillo. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira  

Otras Noticias