¿Son un falso positivo las capturas en Boca de Grita? 

La Prensa del Táchira - Eliana Millán Montiel .- El sábado 15 de febrero la parroquia Boca de Grita en el municipio García de Hevia, vivió quizás el día más amargo de los últimos años. 

Catorce de sus pobladores, unos migrantes que laboraban en la población fronteriza, otros que estaban de paso y tres habitantes natos de la pequeña parroquia, fueron capturados en medio del enfrentamiento que sostuvieron efectivos de la Fuerza Armada Nacional y civiles armados pertenecientes presuntamente a la banda de "Los Rastrojos".

Las dudas y la incertidumbre son cada día más grandes, ante las versiones que tanto autoridades y familiares dan con respecto a los 14 presuntos paramilitares que el llamado Protector del Táchira acusó de integrar una célula terrorista y que un programa de televisión aseguró serían sentenciados a 25 años de prisión, así sin derecho a la defensa, sin presentar las pruebas ni alegatos que den con la culpabilidad.

La Prensa del Táchira a través de un trabajo de campo y de investigación ha podido obtener información confidencial de la identidad de las 14 personas que actualmente se enfrentan a un proceso judicial en Tribunales Militares acusados por 5 delitos. 

Ataque al centinela, rebelión, violación de la zona de seguridad, ultraje y sustracción son los delitos a los cuáles se enfrentaran los vendedores de productos de la cesta básica, una persona con discapacidad, unos plataneros y el dueño de una vivienda donde alquilaba el estacionamiento.

Vea también: "Mi hermano no es ningún paramilitar"

Hasta un trabajador del Sistema Integral de Transporte Superficial, Sitssa que estaba de pasada a Puerto Santander comprando unos repuestos cayó dentro de los detenidos que hoy se encuentran esperando los 45 días de investigación para la segunda audiencia en el Destacamento 213 de la Guardia Nacional en el municipio Ayacucho.

Familiares de los detenidos viven días de angustia, desesperación e impotencia. Madres, esposas e hijos temen que sus seres queridos sean acusados y condenados a como dé lugar, con un expediente "montado", solo para tapar el mal proceder típico de quienes "disparan primero y averiguan después".

LEA TAMBIEN: CASO DE BOCA DE GRITA: NI PARAMILITARES NI COLOMBIANOS 

¿Quiénes son los apresados?

 El representante político del gobierno nacional, Freddy Bernal aseguró que las personas capturadas eran colombianas y a su vez los señaló de ser integrantes de la banda paramilitar de "Los Rastrojos".

La minuta militar que sobre lo sucedido en Boca de Grita se hizo desde la Redi Andes y Zodi Táchira también decía que los 14 apresados eran todos indocumentados colombianos. Todos los cuerpos de seguridad la recibieron. 

Sin embargo, sólo tres de ellos tienen cédula colombiana y el resto presentan registro como venezolanos ante el Consejo Nacional Electoral.

Veamos:

Julio Pérez Flores: Comerciante. Colombiano E-84.500.060 En su casa tenía una venta de productos de primera necesidad y un estacionamiento. Alquilaba el baño de su casa. Junto a él detuvieron a tres de sus empleados (Alan Guillen, Misael Pérez, Nubia González).

Alan David Guillen Herrera: Venezolano C.I 25.875.558. Trabajaba con el señor Julio en su negocio. Natural de Santa Bárbara del Zulia estado Zulia.