Podrían incrementarse las afecciones respiratorias

Reggie Barrera

Epidemiólogo Regional

Quemas disparan infecciones respiratorias 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La quema indiscriminada de desechos sólidos y el uso de leña para cocinar ha venido afectando la salud respiratoria de los tachirenses. 

Hasta la fecha se han registrado más de 5 mil 500 casos de infecciones respiratorias, cifra que tiende a aumentar en las próximas semanas, según información suministrada por Reggie Barrera, epidemiólogo regional. 

Barrera aclaró que si bien el número de casos no muestra un aumento significativo en comparación con el año anterior, se mantiene la vigilancia epidemiológica en toda la red de salud.

Vea también: EXCESO DE HARINAS ELEVAN PROBLEMAS GÁSTRICOS EN TÁCHIRA

Exceso de humos tóxicos 

Agregó que la presencia de este tipo de factores predisponen la aparición de estas enfermedades. "El exceso de quema de basura puede generar humos tóxicos que estarían influyendo en esta situación".

Además de ello el uso de leña para cocinar ante la escasez de gas doméstico se ha convertido en un factor importante que sin lugar a dudas está predisponiendo la aparición de las afecciones. 

Más consultas   

Asimismo el epidemiólogo comentó que la zozobra que vive la población ante la presión internacional del coronavirus ha hecho que se generen un mayor número de consultas en la entidad.

Vea también: A LA SALUD PRIVADA TAMBIÉN LE PEGA LA CRISIS

"Por todas estas razones es muy posible que las infecciones respiratorias puedan incrementarse en los próximos días, por lo que nos mantenemos atentos ante cualquier afección de este tipo", añadió. 

Recomendaciones 

Para Barrera lo recomendable en estas situaciones es mantenerse alejado de este tipo de humo, abrir puertas y ventanas en caso de que la quema sea cercana, estar atentos con los niños asmáticos y en caso de no tener gas para cocinar, es mejor la cocina eléctrica. 

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias