El consumo de harinas, puede influir en que haya mayor producción de ácidos gástricos

Pablo Ramírez

Gastroenterólogo

Exceso de harinas elevan problemas gástricos en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El consumo elevado de harinas y la mala alimentación han incrementado las enfermedades gástricas en la población del estado Táchira.

Lea también: BOCA DEL GRITA CONTINÚA MILITARIZADA

Para el gastroenterólogo, Pablo Ramírez, estos carbohidratos, aumentan el riesgo de padecer Síndrome de Colón Irritable, gastritis, reflujo gastroesofágico, colitis, entre otras patologías.

"El consumo de harinas, puede influir en que haya mayor producción de ácidos gástricos dentro del estómago, generando episodios de dispepsia, que es, llenura, dolor en la boca del estómago y acidez" dijo.

El omitir el consumo de vegetales, frutas, y verduras, impide que el organismo funcione de la manera adecuada, sin embargo, el poco poder adquisitivo del venezolano, impide comprar todos estos productos.

La dieta de las personas se basa en la compra de harinas, pasta, dejando de lado el consumo de frutas, granos, y proteínas como pollo, carne o pescado.

"En ocasiones vemos niños o adultos con aumento de peso, y esto no quiere decir que estén bien alimentadas, por el contrario, pueden estar desnutridas" dijo.

Medicamentos costosos

En la actualidad, los medicamentos para tratar este tipo de enfermedades se consiguen, sin embargo, son de alto costo.

"Pueden ser que se consigan en bolívares o moneda extranjera, pero, son costosos. El paciente acude a la consulta, se le indica un tratamiento, pero, en muchas ocasiones no cuenta con los recursos económicos suficientes para comprar el tratamiento" expresó Ramírez.

Cáncer gástrico

El médico precisó que ciertos factores hacen que en el estado Táchira, las personas puedan estar más predispuestas a sufrir de cáncer gástrico, esto por la composición de los suelos y del agua.

"Los ácidos de los suelos, los altos niveles de plomo, zinc y nitratos del agua que se consumen, generan cambios a nivel del estómago" indicó Ramírez, enfatizando que sumado a una dieta con elevado consumo de sal, y alimentos ahumados, aumentan el riesgo de patologías malignas.

Hervir agua 

El gastroenterólogo resaltó que es importante hervir el agua, pues al consumirla se evita sufrir de la bacteria helicobacter pylori. Por la crisis del gas doméstico, las personas evitan hacerlo.

"Con que el agua se hierva 10 minutos es tiempo suficiente y luego de ello, se puede consumir a temperatura ambiente o se puede refrigerar" apuntó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

La Villa no tuvo distanciamiento ni control

| comentarios

Locales

Covid 19 hizo desaparecer mercado de "Dimo" 

| comentarios