Venezuela regresará a la Comunidad Andina de Naciones

La Prensa del Táchira | Agencias.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el regreso del país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tras haberse retirado en 2006 por decisión del entonces jefe de Estado, Hugo Chávez.

"Venezuela vuelve a la CAN, de donde nunca debió salir. Conversé con el presidente de Colombia, Iván Duque, y representantes de la Cancillería de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia sobre la importancia de formar parte del Sistema Andino de Integración", indicó Guaidó en su cuenta de Twitter.

Vea también: DGCIM ALLANÓ CASA DEL TÍO DE JUAN GUAIDÓ 

El también jefe del Parlamento adelantó que, como gobierno legítimo, trabajará para que el país se sume en lo inmediato a las medidas de migración y movilidad.

"Y hacer más efectivo el proceso de integración con una agenda en las áreas de comercio, inversiones, servicios, interconexión e identidad andina", agregó.

El anuncio se da horas después de que Duque manifestara su deseo de que Venezuela libre y democrática se reintegre a la CAN.

El mandatario de Colombia recordó que en las últimas semanas los cancilleres de la CAN se reunieron con Guaidó para decirle que es necesario pasar esa página donde Hugo Chávez retiró rotundamente a Venezuela de dicho bloque.

"El presidente Guaidó nos dijo que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN y vamos a apoyar el regreso de Venezuela, libre y democrática, a la CAN", dijo Duque.

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez aseguró que la CAN estaba "herida de muerte" por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

En marzo de 1996, durante una cumbre celebrada en la ciudad peruana de Trujillo, se decidió que el Pacto Andino pasara a llamarse Comunidad Andina de Naciones (CAN), una medida que entró en vigor en 1997.

Con información de Panorama

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Trasladan a Nicmer Evans al Palacio de Justicia

| comentarios