"La corrupción acabó con los megavatios"

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira.- Ingeniero, Arnoldo Uribe, expresidente del Desarrollo Uribante Caparo (Desurca) -cuando mandaba Chávez-, afirma que la crisis eléctrica que tiene en emergencia al Táchira y los estados andinos, incluyendo Apure y Barinas se debe a la forma cómo la "corrupción acabó con los Megavatios". 

Se necesitan 1.700 Megavatios de Uribante Caparo para los 5 estados del Occidente: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Alto Apure y sólo hay 200 MW, "de allí la emergencia".

Uribe, recuerda que la central San Agatón construida en 1970, de las dos turbinas, sólo hay una generando menos de la mitad y el segundo desarrollo nunca se construyó desde que los rusos, presentaron un sobreprecio de 300 millones de dólares y "en mi gestión (2008) los descarté".

Vea también: DESESPERO E IMPOTENCIA POR APAGONES 

Negocio ruso

"Esa era una empresa de maletín que la pusimos al descubierto a pesar de que fue asignada el convenio Rusia ?Venezuela, pero en las inspecciones técnicas incluso cuando fuimos a Rusia, demostramos que no existían".

Relató que habían muchos metidos en el negocio, "uno de ellos, el ingeniero Nervis Villalobos, presidente de ese momento de Cadafe, actualmente detenido en España y pedido en extradición por Estados Unidos".

Dijo que a pesar del informe que presentó ante la Contraloría General de la República, nadie le prestaba atención hasta que tuvo la oportunidad de hablar con el presidente Chávez y contarle toda la verdad aunque al llegar al Táchira, "ya estaba siendo destituido por defender los intereses de la patria".

El cuento

Uribe, señala que se compraron unas turbinas en el 2007 para ser instaladas en el 2008 y 2009, y fueron traídas desde Puerto Cabello, siete años más tarde. 

Estas turbinas fueron afectadas por la intemperie, sus piezas de alta presión no fueron resguardadas y "cuando las colocaron nunca dieron su plena potencia".

"Hoy, no están produciendo los 257 Megavatios que debía producir cada una, es decir que desde el Uribante - Caparo no se genera la energía para la cual fue diseñada, por ello, la gran debilidad de esta enorme crisis que se tiene"

Agrega que "el Guri encargada de la demanda nacional no tiene el alivio de este proyecto".

Reitera que de 1750 Megavatios, el Complejo Uribante Caparo quedó sólo en 200, lo que no son suficientes para satisfacer a 5 estados, con unos 10 millones de habitantes.

"Este proyecto iniciado hace 50 años de ingeniería de alta calidad, "fue arropada por la corrupción, porque allí lo que ha habido es saboteo y destrucción de la obra más impresionante del Occidente del país".

Vea también: MINISTRO DE ENERGÍA VINO "APAGADO" AL TÁCHIRA

Se agravará situación 

Como expresidente de Desurca, no esconde Uribe que está muy preocupado y decepcionado, "porque así como están las cosas el problema energético en el país y especialmente en Táchira, se agravará aún más, porque hay deficiencia del lado de la Termoeléctrica por falta de combustible".

"La energía hidroeléctrica que es limpia venida de la naturaleza, no ha sido bien aprovechada y las cuencas agredidas que afecta los caudales de los ríos que alimentan estos embalses".

Termoeléctricas con producción baja

Explica que las termoeléctricas -que no pasan de 5 en el estado Táchira-, tiene una producción muy baja, "unos 60 Megavatios que ayudaban pero ya están en decadencia por falta de combustible y en algunas de ellas, se robaban el gasoil".

En definitiva, para el ingeniero Arnoldo Uribe la clave de esta crisis hidroeléctrica, está en la corrupción, "porque el caso que conozco que es el Uribante Caparo donde fui designado presidente en el 2005, descubrí que en los años anteriores, quienes estuvieron allí se robaban los repuestos para venderlos como chatarra en Colombia".

Corrupción matadora

"Ese es un mal que se viene arrastrando, la corrupción y falta de gerencia han matado el sistema eléctrico y denuncié esto, empero, por eso me botaran, sobre todo por denunciar a los rusos".

Alertó que el bajo caudal de los embalses, es un detalle pero no es la causa de la crisis eléctrica, "la problemática está en el manejo irresponsable que se le dio la Uribante Caparo desde hace años".

"Desde mi punto de vista como Ingeniero Forestal con especialidad en Hidráulica Torrencial, ésta crisis se va a incrementar con períodos sin luz de bastantes horas, porque no hay la capacidad instalada para responder a la población".

Y la culpa es de ?

Concluyó haciendo un reflexión, porque una vez desapareció Desurca dejaron la responsabilidad a Corpoelec que nunca ha tenido la capacidad para dar respuestas a la población que hoy sufre por falta de energía eléctrica.

"No le podemos echar la culpa a Donald Trump, cada vez que se va la luz; la culpa es de nosotros los venezolanos y quienes hemos estado al frente de este complejo si yo tengo alguna culpa, también la debo pagar".

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias