Metieron candela al vertedero

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira.- Por segunda ocasión en lo que va del año, manos criminales, según denunció el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, le metieron candela al vertedero de San Josecito, dejando a nueve municipios sin la posibilidad de la disposición final de más de 200 toneladas de basura diarias.

Desde el pasado sábado 15, los vecinos adyacentes al botadero de basura, alertaron sobre grandes conflagraciones que se veían en lo alto del cerro, las que estaban generando grandes contaminaciones. 

Vea también: PASAR ALREDEDOR DEL ESTADIO DE BÉISBOL DA LÁSTIMA

Eran las dos terrazas más altas las que estaban en llama y de inmediato, quedó cerrado el único lugar donde los municipios Andrés Bello, Cárdenas, Guásimos, Capacho Viejo y Nuevo, Córdoba, Junín, San Cristóbal y Torbes, llevan sus desperdicios.

Ayuda nacional

En el despacho del alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado se dio este lunes la primera cita con parte de los entes involucrados para decretar el plan de contingencia y pedir ayuda nacional.

El alcalde de Andrés Bello, Leonel Cegarra, directivos de Corpotáchira (gobernación), Bomberos y representación de la 62 Brigadas de Ingenieros, evaluaron la situación que calificaron de "muy grave por la contaminación alarmante que desde el sábado se propaga.

Unos cinco barrios de San Josecito, están cubiertos por una nube espesa que mantiene a sus habitantes desesperados, por lo que se hace necesario iniciar una contingencia necesitando del Gobierno nacional: camiones y maquinaria pesada.

Contingencia desde este martes

El plan de contingencia comenzará este martes a las 8:00 de la mañana con las unidades del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y Andrés Bello, maquinaria de la Gobernación a través de Corpotáchira, por lo que se requiere la participación del resto de alcaldes pertenecientes a la mancomunidad.

Ni vigilancia ni combustible

El alcalde Delgado, destacó que en el vertedero se cometen algunas actividades irresponsables, de quienes hacen vida en el sitio, por lo que solicitó una investigación profunda de cómo en las dos terrazas que estaban habilitadas para descargar los desechos se incendiaron desde el sábado.

Denunció además que a los camiones compactadores le están surtiendo sólo 40 litros de gasoil por lo que no pueden cumplir con regularidad las rutas preestablecidas, por lo que pidió los surtan cada dos días y por lo menos unos 80 litros por unidad.

Se pide a la población que mientras permanezca esta emergencia, no sacar la basura de sus casas puesto que no habrá recolección hasta que se controle la situación y se determine responsabilidades, pues temen que manos criminales, le metieron candela al vertedero.

Voceros

El alcalde del municipio Andrés Bello, Leonardo Cegarra, dijo que van apoyar este plan de contingencia porque considera la situación sumamente delicada en el vertedero además que se debe dar una respuesta a la comunidad por la recolección de los desechos.