Merma en acueducto es de 1.500 litros por segundo

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Sumado a los cortes de luz que padecen los tachirenses, ahora, deben tolerar las interrupciones de agua, a través de un severo cronograma de racionamiento, anunciado por Hidrosuroeste el fin de semana.

Lea también: QUITAN EL AGUA EN 13 MUNICIPIOS  

Dicha medida se desprende, por la temporada de sequía que mantiene azotada las captaciones que componen el Acueducto Regional del Táchira ?ART-, y que ha obligado a las personas a cargar el vital líquido en botellas y tobos.

De los caudales del suministro, la empresa hidrológica identifica como principales a, San Antonio, Río Bobo, Queniquea, Cachicama, Jabonosa, La Verdosa, las cuales se encuentran en los municipios Sucre y Francisco de Miranda.

Un tercio

Éstas mismas, producen en temporada de lluvia, 4.500 litros por segundo, pero, en sequía, alrededor de 3.000 litros, generando un déficit de agua de 1.500, que es tratada en la Planta de Potabilización de Cordero.

De este lugar, se distribuyen a los 13 municipios que componen el ART, que son, San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, Torbes, Córdoba, Andrés Bello, Lobatera, Michelena, Ayacucho, Bolívar, Pedro María Ureña, Capacho Nuevo y Capacho Viejo.

Otras captaciones como, La Borbemesa, Zuñiga, La Quintana, Río Chiquito, entre otras, no registran un control sobre el bombeo de agua.

Por los bajos caudales, la empresa hidrológica implementó el racionamiento por 24 horas, exhortando a las comunidades a almacenar el vital líquido de forma segura, mientras se espera las lluvias de los próximos meses.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias