Suspendieron elecciones municipales en Dominicana 

La Prensa del Táchira | Agencias.- Ante los incontables problemas técnicos que se registraron en las primeras horas de los comicios electorales municipales en Santo Domingo, República Dominicana, la Junta Electoral decidió suspender las elecciones.  

Decenas de colegios electorales a nivel nacional presentaron retrasos en el inicio del proceso de votación pasado dos horas de que la Junta Central Electoral (JCE) diera formal inicio a las elecciones a las 07H00 horas locales.

Los miembros de la JCE se reunieron con los delegados de los partidos políticos acreditados ante esa institución, tratando de encontrar una solución a los amplios retrasos que se han presentado en el comienzo de las votaciones nacionales municipales.

Vea también: EMBAJADA DE VENEZUELA EN EEUU EMITIRÁ CARTAS DE NO OBJECIÓN 

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, indicó que el pleno de la entidad tomó la decisión tras haberse registrado numerosos problemas en el voto automatizado.

Denuncias

Entre otras denuncias, se destacó la desaparición de candidatos de las boletas; indebida manipulación de equipos de votación por parte de la JCE y se hablaba de menos del 20 por ciento de recintos funcionando para la votación. 

En diferentes centros electores se manifestaron quejas de que algunos partidos no aparecen al momento de ejercer el voto y en otros no aparecen ciertos candidatos.

Un total de 7.487.040 dominicanos estaban llamados a las urnas este 16 de febrero para elegir a cerca de 3.849 cargos entre alcaldes y regidores en los 158 municipios del país, según datos de la Junta Central Electoral.

Vea también: TORMENTA DENNIS GOLPEA REINO UNIDO Y FRANCIA 

Para estas elecciones municipales se utilizará por primera vez el voto automatizado en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, mientras que en el resto sería manual.

Reacciones 

Luego de la suspensión, el partido opositor Fuerza del Pueblo (FP) afirmó este domingo que el problema fue provocado.

En ese sentido, el delegado de FP ante la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Crespo, convocó a los dominicanos a mantener la calma, al tiempo que lamentó la suspensión de los comicios.

Por su parte, el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, aseveró que "nunca en la historia política de República Dominicana había sucedido algo así" y agregó que resultaba imposible realizar el derecho al voto ante los fallos técnicos.

Información de Telesur 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias