Walter Márquez: vivimos una guerra de desgaste

Augusto Medina.- La Prensa del Táchira. El país a juicio del historiador, Walter Márquez, está como en la época de la Guerra Federal: ni el gobierno de Páez derrotaba a la federación, liderada por Zamora y Falcón ni la federación derrotaba a Páez, "hasta que al final tuvieron que ponerse de acuerdo con el tratado de Coche en 1863".

"Era una guerra de desgastes, igual que ahora, es lo que vivimos, el Gobierno tiene proyectos y no ha tenido la capacidad de derrotar a la oposición, sólo algunos resultados pero la oposición tampoco ha cumplido con sus objetivos de derrotar al Gobierno".

Recuerda que en la época más dura de la historia Republicana, cuando el decreto a muerte de Bolívar en junio de 1813 en Trujillo, allí se dio una guerra de exterminio donde los españoles no declararon la guerra pero la practicaron donde fusilaron (incluso en Táchira) a mucha gente de lado y lado.

"Fue entonces cuando los españoles se dieron cuenta que era necesario, buscar una solución y Bolívar recibió en Villa de Rosario de Cúcuta en 1820 a una delegación del Rey de España enviada por Pablo Murillo y en San Cristóbal se iniciaron las conversaciones".

"Bolívar logró dos objetivos: un armisticio de paz y un tratado de disolución de la guerra, una tregua y se humanizó el conflicto, siendo el Mariscal Antonio José de Sucre quien lideró estas conversaciones" relató.

Se pregunta el historiador que si en medio de la guerra más fratricida que se ha tenido: Bolívar y Murillo se pusieron de acuerdo, "ahora hay que tener la capacidad de buscar una solución: política, militar o social pero el país no puede seguir a la deriva".

Estados Unidos y Vietnam 

Márquez, igual recuerda que en la guerra entre Estados Unidos y Vietnam," mientras sonaban los cañones, habían misiones secretas en París, negociando la paz".

"Yo no creo en una negociación bajo los parámetros que se han hecho hasta ahora, todo diálogo debe tener un objetivo claro para buscar una solución al conflicto y se requiere una metodología, parámetros, con negociantes que tengan capacidad y definir un cronograma para que no sea indefinido".

Dice que en estos casos, hay que negociar hasta los comunicados de prensa, "porque lo primero que hace el régimen es imponer su hegemonía comunicacional y apabulla al contrincante, "eso se vio en las protestas populares de 2014 y se fueron a negociar a Miraflores a espaldas del pueblo, cuando tenían que ir a un lugar neutral".

LEA TAMBIEN: MADURO INSISTE EN UN DIALOGO "INCLUSIVO" CON LA OPOSICION

Hay que tener estrategia

Para Walter Márquez, el problema es que hasta ahora, la oposición no ha tenido la capacidad de diseñar estrategias claras, "mientras que el gobierno con su visión militarista de la política si tiene una estrategia clara: pasar a la ofensiva y acorralar al enemigo".

"La oposición tiene tres problemas básicos; 1 el organizativo, tuvieron la Coordinadora Democrática y ahora el Frente Amplio, lo dirigen los partidos -teniendo a la sociedad civil como un adorno-, así es el G7 y ahora el G4: AD, PJ,VP y UNT con actores del pasado con muchos vicios".

Afirma que vivió en carne propia cómo funcionaba el G7 cuando aspiró ser reelecto como diputado por la frontera, donde se pusieron de acuerdo para apoyar a la actual gobernadora "a quien le tengo afecto personal y negociaron con Franklin Duarte quien ahora les dio una sorpresa".

"Problemas de moral"

En su afán por explicar la problemática organizativa y de moral que está afectando a la oposición el historiador y diputado jubilado Walter Márquez, toca al diputado por la frontera Franklin Duarte.

"Los partidos del G7 ahora están alarmados de ver como Franklin Duarte, apoya al chavismo si ellos sabían que él tenía antecedentes como matraquero en el grupo especial de la policía y los factores intelectuales que lo llevaron a la AN fueron los partidos especialmente AD y Copei para imponerlo y ahora se escandalizan, esas son las consecuencia de los errores ".

Afirmó que la sociedad tachirense está decepcionada por estas componendas, "porque Franklin Duarte, iba a cometer cualquier cosa ya que tenía antecedentes de corrupción cuando era policía del Táchira".

Una lucha de liberación

Márquez acota que no se puede combatir al gobierno con métodos democráticos, "hay que pasar de una ideología de la democracia a una lucha de liberación nacional, preferiblemente pacífica, aunque hay modelos donde la lucha deja de ser pacífica".

Aclara que la independencia venezolana no se le debe a l apoyo internacional, "tuvimos la legión británica, la irlandesa, al almirante Petión y la campaña Admirable se hizo con tropas de la Nueva Granada .

"Hay que luchar por la ética moral, a mí no me acusa nadie ni de obtener dinero ilícito y me cuido de una vida privada acorde con principios morales y me he cuidado de lo que haga sea cónsono con mis pensamientos y actuación".

LEA TAMBIEN: EX DIRECTOR DEL SEBIN LLAMA A "LEVANTARSE"

23F: error estratégico

Confiesa sin aspavientos el historiador tachirense, que el 23 de febrero de 2019, "fue un error estratégico, cuyas consecuencias las pagó el pueblo del Táchira, porque a partir de allí se restringió aún más el paso por la frontera donde circulaban gandolas en horas de la noche y ahora pasan por Paraguachón (Zulia)".

"Ese error que se cometió el 23 de febrero lo está pagando el pueblo del Táchira, porque siempre hay una política a control remoto entre Caracas y Bogotá y no toman en cuenta la dinámica fronteriza regional".

Afirma que el 23 de febrero "era una operación a todo riesgo que iba a fracasar porque el Gobierno al atravesar un conteiner en Tienditas, le bastaba con igual colocar una gandola u otro Conteiner en Peracal como en efecto ocurrió para evitar que pasaran y en la oposición, estaban contando con que la Guardia Nacional se iba a replegar y eso tampoco ocurrió"-

-¿Guaidó encarna el liderazgo?

 "A Guaidó lo reconocen más de 50 países, pero tenemos que tomar en cuenta los que no lo reconocen, por eso, fue que el régimen de Maduro se impuso en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas si vamos a la guerra tenemos que contar con aliados, pero ver los que no me apoyan".

Sostiene que: "en mi campaña electoral tenía en cuenta quienes me saludaban y los que no me querían porque uno a veces se deja llevar por quienes le hablan y se olvida de quienes lo adversan y Guaidó tiene el reto de cumplir lo que hasta ahora no ha logrado".

"Llegó el momento de la realidad para Guaidó porque planteó lo del cese a la usurpación y nada pasó, dijo que gobierno de transición y tampoco y planteó elecciones libres pero tampoco lo ha logrado y después de esa gira internacional tiene que concretar".

LEA TAMBIEN: GUAIDO ANUNCIARA ACCIONES DE CALLE

Nueva hoja de ruta

Walter Márquez, considera que las próximas semanas deben ser cruciales para que Guaidó defina su hoja de ruta, "un nuevo plan de vuelo, porque sino lo hace en corto plazo, se acabó definitivamente ese mito".

"Guaidó tiene a su favor la juventud y que no está contaminado por el pasado, pero es un momento de grandes retos y tiene que concretar, le he estado planteando que en su gira por Europa fuera a la Corte Penal Internacional y no lo hizo".

Explica que las sanciones de la Unión Europea, las del EE.UU, "les resbalan a Maduro, en cambio una sanción penal internacional de acuerdo a los estatutos de Roma, es personal no es política y es vinculante".

Revisión práctica

"Estoy planteando por eso, una revisión de la estructura organizativa de la oposición y segundo que desde el punto de vista ideológico pasar de una lucha por la democracia a la liberación y luego internacionalmente, buscar una diplomacia efectiva, no declarativa y el tema espiritual porque aquí hay muchas corrientes afrocubanas que hay que combatir también".

Afirmó que la iglesia católica ha sido declarativa pero no práctica, "una organización espiritual y los cristianos y católicos tienen que seguir el ejemplo de Juan Germán Roscio, quien llamó a rebelión de los cristianos contra la tiranía, hay que rescatar los valores de la historia para poder inspirarnos en este momento".

Gráfica: Jhan Carlos Maldonado 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias