Higuita asume liderato del Tour Colombia

La PRENSA del Táchira | Agencias.- El colombiano Sergio Higuita (Education First), realizó un embalaje brillante para ganar la fracción, asumir el liderato en la clasificación general y quedar muy bien parado de cara a la definición de la carrera.

La etapa se disputó en 168,6 kilómetros entre los municipios de Paipa y Santa Rosa de Viterbo, en el departamento de Boyacá (centro de Colombia), con tres premios de montaña (dos de 4ta y uno de 3ra categoría).

Higuita cumplió con el pronóstico que lo daba como uno de los favoritos a llevarse la fracción y lo hizo al imponerse en los metros finales a su compatriota Egan Bernal (Team Ineos) y al francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step).

El juvenil de 22 años, que hace solo unos días se consagró campeón nacional de ruta, cruzó la meta con un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 47 segundos, y subió al primer lugar de la general por la bonificación que recibió como ganador.

Su compatriota y coequipero Daniel Martínez es ahora segundo, pues llegó tres segundos por delante del ecuatoriano Jonathan Caicedo, que perdió el liderato y bajó al tercer lugar de la general a 16 segundos de su compañero en el EF.

Desde muy temprano la etapa se mostró muy movida y la primera fuga la protagonizan siete corredores apenas a los 5 kilómetros de bajarse la banderola a cuadros. 

A los 20 kilómetros de recorrido la fuga comienza a tomar forma y de un minuto pasó rápido al 3 minutos 50 segundos del pelotón del líder. Omar Mendoza se pone al frente de la carrera y comanda la fuga.

Le acompañan los corredores Simon Pellaud (Androni Giocattoli), Etienne Van Empel (Vini Zabu), Eduardo Corte (Canels), Kristian Yustre (Illuminate), Omar Mendoza (Col Tierra de Atletas), Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), Lauro Moro (Brasil) ponen el pecho a la brisa.

Los siete en fuga aceleran y el grupo grande rueda con tranquilidad y por ahora no se preocupan por la fuga que se mantiene con los siete corredores.

Al paso por Puente Boyacá, Simón Pellaud (Androni Giocatoll) se queda con el primer puerto de montaña al llegar con más fondo y dejar sin posibilidades a sus oponentes. Los siete de la fuga se mantienen.

Cuando se cumplen dos horas de carrera, el pelotón empieza a poner paso para no regalarle mucho espacio a la fuga. Se hace el retorno en Ventaquemada y los corredores toman la ruta de regreso a Tunja. El paso fuerte obliga a Nikita Bersenev (Selección Rusia) a abandonar la prueba.

Vea también: ¡TOUR COLOMBIA! MOLANO REPITE, CAICEDO FIRME

El suizo Pellaud domina el segundo puerto de montañoso. En ese momento las distancias se acortan porque el EF del líder comienza a poner paso, rodando a 73 kilómetros por hora, y se inicia el descuento; a las 2.30 minutos de carrera el tiempo se reduce a apenas 2h:34s.

Se decreta la cacería de los fugados y es el EF el encargado de poner el paso en el pelotón. El Team Movistar también se suma a la persecución y las distancias son más cortas. El colombiano Kristian Yustre (Iluminate) encabeza la fuga y pasa primero por el sprint especial al kilómetro 63 cuando los corredores ya estaban en el retorno.

Cuando se entró en los últimos 40 kilómetros, al paso por Tuta, el ritmo era inclemente el suizo Pellaud pierde el paso en el grupo de fuga luego de sufrir un pinchazo, Sin duda. Un gran esfuerzo a uno de los más combativos de la jornada, que trabaja en solitario y vuelve a conectar. 

El descenso vertiginoso ocasiona una reducción enorme de tiempo que acerca al lote del líder, mientras los fugados no se ponen de acuerdo para a trabajar y parecen sentir el esfuerzo de los más de 100 kilómetros recorridos. A 14 kilómetros de la meta son cazados y acaba la larga fuga.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Ciclismo

Chris Froome deja el camino libre a Egan Bernal

| comentarios

Ciclismo

Alemán, un campeón con muchos títulos encima

| comentarios