Se espera activar a finales de este trimestre

Rodolfo Suárez

Responsable del Estado Mayor de Salud

Cinco años inoperativo el resonador del CAT 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El único resonador de salud pública que tiene el Táchira y el occidente del país lo alberga el Centro de Alta Tecnología Medarda Piñero, sin embargo el mismo está inoperativo desde hace aproximadamente cinco años. 

Si bien en el 2015 la Misión Barrio Adentro había anunciado su operatividad, su uso se extendió por solo unos meses, porque los aires acondicionados del área, sufrieron un daño que hasta la fecha no ha sido solventado. 

A pesar que los costos de una resonancia magnética en centros privados son impagables para la mayoría de los tachirenses, el resonador que podría ser de gran apoyo, podría entrar en funcionamiento a finales de marzo.

"Próxima inversión" 

Rodolfo Suárez, responsable del Estado Mayor de Salud aclaró que durante este trimestre a través del llamado protectorado harán en este CAT una importante inversión, sin precisar monto. 

"Esperamos activar el resonador y otros servicios de este centro de salud para beneficiar no solo a los tachirenses sino para descongestionar Caracas, Maracaibo y Carabobo, que son los únicos estados que tienen resonador", dijo.

Sin aire 

Comentó que es una inversión bastante alta, por lo que iniciaron los primeros trabajos. "Ya se activó el servicio de rayos X, mamografía y endoscopia y próximamente activaremos el resonador". 

Aseguró que lo único que les falta para poner en funcionamiento el equipo, es la climatización del espacio. "Cada aire acondicionado es de 7 toneladas y son cuatro, y sin estos equipos activos no se puede activar el resonador, porque debemos cuidarlo como un tesoro".

Nada gratis

Explicó Suárez que cuando se active el servicio de resonancia en el CAT, los exámenes no serán totalmente gratuitos. "A través de un acuerdo que haremos con los pacientes, los exámenes tendrán un costo muy solidario". 

Insistió que en este momento el Estado no puede cubrir el 100 por ciento del mantenimiento de los equipos, y se está buscando la manera para que los pacientes puedan acceder a una resonancia a muy bajo costo. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias