Bernal: Urabeños y Rastrojos permanecen en 2 municipios

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira. - El representante del gobierno nacional en Táchira, Freddy Bernal reconoció que desde el municipio García de Hevia y Ayacucho operan "Los Rastrojos y los Urabeños" encargados de negocios al margen de la ley.

Estas bandas criminales se extienden desde Tibú, Puerto Santander territorio colombiano, hasta el estado Zulia y el estado Táchira, según dijo Bernal en medio del desarrollo del operativo Escudo Bolivariano.

 "Ese brazo armado de Juan Guaidó está cada vez más golpeado. Le hemos dado duro a parte de su estado mayor, incautado cinco toneladas de cocaína. Hemos dado duros golpes al contrabando de gasolina". 

Desplazados de 3 municipios

"Hay presencia de ellos y estamos para combatirlos. Así como están estos municipios con presencia paramilitar, le decimos que hay tres municipios como Rafael Urdaneta, Bolívar y Pedro María Ureña donde los hemos desplazado".

A lo largo de muchos años, hizo énfasis el representante del Gobierno Nacional, las bandas criminales desmovilizadas por Colombia se instalaron a en la frontera con Venezuela para hacer un "negocio de millones y millones de dólares".

VEA TAMBIÉN: PARAMILITARISMO ES EL BRAZO ARMADO DE GUAIDÓ

Todo a su juicio para apoderarse de millones y millones de dólares producto del narcotráfico, del contrabando de alimentos, combustible, insumos y ganado. "Tenemos que reconocer que estos 200 kilómetros de frontera son permeables. Esto no tiene un muro" además la dinámica social se presta para todo.

Mencionó que la banda de Los Rastrojos, Urabeños, el Clan del Golfo y la banda de El Paisa quedaron desplazadas de Delicias, San Antonio y Ureña.

"Aún permanecen en García de Hevia y Ayacucho, estas bandas dedicadas a la extorsión al cobro de vacunas (?) y estamos trabajando todos los días y cada mes para neutralizarlos". 

Enfrentamiento con la FANB

El representante político en el estado Táchira, Freddy Bernal, confirmó que los seis paramilitares abatidos durante el fin de semana en el municipio García de Hevia,  se enfrentaron a efectivos de la Fuerza Armada Nacional.

Bernal  aseguró que la acción correspondió al combate de las acciones delictivas que en la zona se vienen manejando con la presencia de paramilitares que operan en la entidad.

VEA TAMBIÉN: ABATIDOS SEIS PRESUNTOS PARAMILITARES 

En otro procedimiento, según Bernal , en el estado Táchira fue abatido otro paramilitar, sin embargo no dio mayores detalles del hecho. 

Van 20 abatidos

"Nosotros las 24 horas del día estamos decididos a combatir estas acciones. Estamos en un estado fuerte, legal, legítimo dispuesto a ejercer la autoridad, siempre apegados a los derechos de defensa". 

Las acciones según, Bernal que se han realizado en la zona fronteriza dejaron en lo que va de año 20 paramilitares abatidos y un número importante de detenidos. 

"Aquí (en Venezuela) a esos capturados, a pesar de que son descuartizadores, y trabajan al margen de la ley tienen garantizado el debido proceso garantizado. Tenemos un estado de derecho también para los delincuentes". 

Locura y suicidio

l ser consultado sobre una posible coalición internacional  sobre Venezuela, Freddy Bernal respondió  "Respetamos a los Estados Unidos, es una potencia muy poderosa, con mucha fuerza militar. Nosotros no pretendemos nunca hablar de violencia con los EE.UU sería una locura, sería un suicidio". 

Agregó "Trump puede decir lo que se le ocurra, ese es un su problema y puede llevarse a Guaidó a vivir a los EE.UU y nombrarlo gobernador de la Florida".

Al mismo tiempo, Bernal le solicitó al presidente de los Estados Unidos que se ocupe de los más de 48 millones de pobres y de los drogadictos. 

"Señor Trump ocúpese de su país que tiene muchos problemas (?) tiene millones de migrantes que no tienen que comer. El problema es gravísimo. Nosotros nos ocupamos de nuestros problemas. Él está en campaña".

(Fotos: Luis Cobaría)

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

No hay vacunación en el Hospital 

| comentarios

Locales

"Hacemos solo para sobrevivir el día"

| comentarios

Locales

Confirman 2 casos de Covid-19 en Táchira 

| comentarios