Los cauchos de moda son de segunda mano 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Por el alto costo de los cauchos que superan los 100 dólares cada uno, tachirenses prefieren arreglarlos o adquirir las conocidas "chivas".

En su mayoría provenientes de Colombia, y movilizadas a través de las trochas, el costo puede oscilar entre 40 mil y 60 mil pesos. Las más solicitadas son del rin 13,14,15 y 16.

Ángel Guevara, señaló que producto de la crisis, las personas se han visto obligadas a buscar estos cauchos de segunda, "que sacan del paso a cualquiera, porque nadie tiene tanta plata para poder comprar uno nuevo".

Traerlo de Cúcuta es una opción, pero, hacerlo, implica someterse a los controles realizados por funcionarios militares en el eje fronterizo.

"La chiva es lo que busca la gente, la situación del país no está ayudando, y por eso la gente prefiere buscar este caucho de segunda" expresó.

Para hacer los respectivos arreglos a los cauchos, debe traer el vulcanizo del vecino país, al resultarle más económico, pues en Venezuela este látex es costoso y no se consigue.

Costos 

Juan Sánchez, quien trabaja en una cauchera de Barrio Obrero, precisó que la cantidad de huecos en las calles, incrementan los daños en los cauchos.

Ante esto, las personas deben acudir a ciertos sitios para realizar mejoras, pero, para ello, deben tener pesos, pues en su mayoría los cobros son realizados en moneda extranjera.

En pesos, una zapata tiene un costo entre 8 mil y 18 mil; un parche entre 5 mil y 7 mil; cambio de tripa 3 mil y 4 mil; la rotación 4 mil; una tripa entre 12 mil y 15 mil, mientras que por el servicio de aire cobran mil pesos.