Incendios forestales han consumido 40 hectáreas

Ingmary Rodríguez I La Prensa del Táchira.- El director de Protección Civil Táchira, Jaiberth Zambrano, informó que producto a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas en la región tachirense, los funcionarios del organismo han sofocado las llamas de al menos 14 incendios forestales.

El ingeniero explicó que durante esta temporada del año, habitualmente se registran incendios en las zonas vegetales, sin embargo cree que el incremento en estas últimas semanas, se deba a la quema de basura por parte de los ciudadanos en las diversas comunidades. 

Dejando como resultado 40 hectáreas de vegetación consumidas por las llamas, en su mayoría en el municipio Guásimos. 

"Por más de 40 horas, los efectivos de rescate y voluntariado se han encargado de atender los llamados de alerta en las comunidades, trabajos mancomunados con el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Protección Civil San Cristóbal y demás jurisdicciones", explicó.

Poco personal 

Zambrano, explicó que cuentan con poco personal para socorrer de manera inmediata las emergencias registradas, "al inicio de la gestión regional, Pc Táchira contaba con 235 efectivos, actualmente dispone de 180 hombres, esto se debe a la migración de los rescatistas a otras naciones, la deserción es diaria".

Brindarle una respuesta inmediata a los tachirenses, es una tarea ardua para los funcionarios, por esto 60 de ellos, se encuentran diariamente activos por guardias para abordar las emergencias. 

Sin herramientas

 Aunado a este escenario, denunció que el personal no cuenta con los instrumentos y materiales de resguardo necesarios para sofocar el fuego, "no tenemos mascarillas, el ejecutivo nacional no ha otorgado los recursos desde hace 3 años para dotar al personal".

Cree que ante esta situación la deserción es diaria, "todos están en riesgo de padecer alguna infección pulmonar, no estamos actos para laborar", pero la vocación supera las dificultades. 

Fallas en el Parque Automotor

Para abordar las emergencias en toda la entidad tachirense, Pc Táchira, dispone de 3 ambulancias, 4 unidades motorizadas, un camión cisterna 43,66 y una unidad de rescate R-01, las cuales según su director son insuficientes.

"Sabemos que para la población numérica que existe en el estado Táchira, debemos contar con un parque automotor más amplio y con mayor fuerza, comparadas a las que actualmente se posee". 

Esto deja como consecuencia de acuerdo a los explicado, que las respuestas de atención no sean inmediatas cuando sobrepasan las llamadas de emergencia al 911, "podemos acudir a dos o máximo tres incendios forestales en un día, si sobrepasa dicha cantidad, no podemos acudir a extinguirlos todos". 

Finalmente instó a la colectividad tachirense a no quemar basura o desechos sólidos, además de la vegetación; y de ser necesario un incendio controlado debe practicarse por los efectivos bomberiles o de PC de la región.