No queremos que se deforme la radio

Alirio Macabeo Jr.

Locutor

"Queremos una radio más pulcra y dinámica"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Una radio más pulcra y dinámica, es la que espera se logre en el Táchira Alirio Macabeo Jr., quien contó un poco sobre la evolución de este medio de comunicación a propósito de celebrarse este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio. 

Tras ser consultado sobre la transformación que ha sufrido la radio a través de los años, Macabeo con 49 años en el mundo radiofónico, aseguró que los cambios han sido para bien y espera que cada día sean mejores. 

Mencionó que a pesar de que existen otros medios de información que proveen la inmediatez, ninguna de ellas ha desplazado la radio, incluso lo que se intenta es trabajar de la mano con ellas, sin subestimar el impacto que las mismas puedan tener.

Evolución necesaria 

Para Macabeo la evolución que ha tenido la radio radica principalmente en la parte técnica, la tecnología ha simplificado las cosas. "La computadora abrazó mucho el trabajo de la radio y lo simplificó".

"Ahora en lo que tiene que ver con locución, creo que se ha hecho más ágil. Antes las emisoras eran toderas, es decir tenían de todo, hoy las emisoras se han especializado, hay emisoras de deportes, noticias, y con varios estilos de música. Esto es bueno", dijo. 

Menos irreverencia

También reseñó que hoy día se hace mucha producción independiente, lo que ha dado paso a que se produzcan espacios que dan paso a una radio más informal. 

Para Macabeo, en algunos casos la radio se ha tomado muy a la ligera, pues existen espacios con poca producción que colocan y dicen por los micrófonos, cualquier cosa "y eso no debería ser así".

"No se está haciendo nada para controlar las cosas que se dicen en la radio, hay cierto libertinaje y se hace una radio muy irreverente, que no le importa a quien se dirige, y esa radio no debe privar", añadió. 

Cuidar la radio

Para el locutor tachirense, cuando se está en radio se debe cuidar mucho la información que se brinda al oyente para evitar cualquier tipo de sanción. 

"No creo que esto nos esté limitando, porque si vas hacer una crítica al gobierno debe ser con bases, si no, no la hagas para evitar sanciones", dijo.

"No copiar lo malo" 

Además hizo mención de una característica muy particular que tienen las radios colombianas y que han querido copiar las venezolanas, lo cual considera debe corregirse prontamente. 

"Las radios colombianas identifican la emisora tantas veces que parecen que estuvieran tratando con oyentes muy tontos, entonces identifican la canción cinco veces y no permiten al oyente disfrutar el tema. Y lo peor es que algunas emisoras están copiando este formato y yo les invito a no hacerlo", agregó. 

El futuro de la radio 

Macabeo espera que la radio continúe evolucionando en Táchira, hacia una radio más pulcra, de manejos cuidadosos de contenidos y de elevación del gusto del oyente. 

"No queremos que se nos deforme la radio, así que debemos buscar una radio de buen gusto, que en menos tiempo se pueda decir más cosas, una radio que culturice".  

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias