Sánchez ahora llama "líder de la oposición"a Guaidó

Agencias | La Prensa del Táchira.- La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, exigió este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una "rectificación pública" tras llamar a Juan Guaidó "líder de la oposición" y no presidente encargado de Venezuela.

Álvarez manifestó que el mandatario español está "asumiendo el lenguaje del chavismo" y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, acusó a Sánchez de "presionar" a otros líderes europeos para que, igual que hizo él, no recibieran a Juan Guaidó, y a empresarios españoles para que no asistieran a la conferencia que éste ofreció en el Foro de Davos, aunque en ambos casos "fracasó".

En una interpelación en el Pleno de la Cámara Baja al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, Álvarez de Toledo criticó a Sánchez por no defernder a Juan Guaidó "como merece su causa" y que no lo recibiera en su reciente visita a España, dándole "la espalda". 

Además, cuestionó que fue la ministra de Exteriores, Arancha González Laya la que se reunió con el presidente encargado de Venezuela.

"Hoy Sánchez ha llamado a Guaidó líder de la oposición y ha dejado de reconocerle como presidente encargado de Venezuela", dijo y lamentó que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos asuma el "lenguaje de Zapatero y del propio chavismo".

Vea también PEDRO SÁNCHEZ TAMBIÉN HABLÓ CON DELCY RODRÍGUEZ

Álvarez de Toledo afirmó que llamar a Guaidó líder de la oposición "debe de ser la última exigencia de la torturadora", en alusión a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, a la que, a su juicio, "amparó" el Gobierno de España a pesar de que tiene "prohibida la entrada en la UE y gran parte del mundo libre".

La dirigente afirmó que Guaidó es el "legítimo presidente de Venezuela", un hombre "joven y valiente" que este martes "fue agredido por los sicarios del régimen al llegar aeropuerto".

El Gobierno respalda a Guaidó 

Por su parte, este miércoles el gobierno de España precisó que sigue reconociendo y respaldando a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, reseñó el Nacional.

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, recalcó que el gobierno continúa reconociendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Aseguró que la posición oficial del Ejecutivo sigue siendo el apoyo a una negociación entre venezolanos y la convocatoria de elecciones.

"Con este fin estamos dispuestos a desplegar todos los esfuerzos", recalcó Ábalos.

El titular de la cartera de Transporte protagonizó este miércoles un intenso debate parlamentario, debido al encuentro que mantuvo en enero en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidente del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez.

Rodríguez forma parte de una lista de individuos sancionados por la Unión Europea. Entre sus prohibiciones, figura no entrar en los Estados miembros del bloque europeo.

Ábalos reprochó a la oposición por usar con fines políticos un problema tan complejo como es mantener el equilibrio entre apoyar a Guaidó y no romper relaciones con el Ejecutivo venezolano.

El paso de Rodríguez por el aeropuerto de Madrid se conoció antes de la visita que Guaidó hizo a España el pasado 24 de enero.

Información de Diario Las Américas y El Nacional

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias