Brasileños ponen sus ojos en Táchira

Augusto Medina | La Prensa del Táchira. Carlos Leopoldo Goncalves, encargado de negocios de Brasil en Venezuela, vino al Táchira para contactar a empresarios y ver la posibilidad entablar intercambio comercial directo.

Se paseó por sectores la última Expotáchira y constató de las potencialidades empresariales de la región lo que lo motivó aún más ?según dijo- para enrumbar al Táchira con Brasil.

Nunca había venido al estado y como jefe de la misión diplomática brasileña, ha quedado impresionado con lo que ha visto.

"Me reuní con varios sectores porque la voluntad política está dada y nos vamos a empeñar al máximo para implementar las iniciativas que aquí se den".

Dijo haber visto mucha potencialidad, "porque a pesar de que geográficamente está el Táchira lejos de Brasil, aquí tenemos muchos profesionales que han estudiado allá y ahora quieren hacer negocios con nosotros".

"Aquí tienen una estructura industrial muy importante que se puede aprovechar porque hay que sacarle beneficio a esa capacidad ociosa".

De Brasil al Táchira

En primer lugar, Goncalves estima que se debe comenzar con la importación que haga Brasil al Táchira, "principalmente, productos alimenticios, agrícolas y el ganado bufalino de esta región que es de origen brasileño".

"Estamos buscando reactivar la siembra de caña, no sólo para azúcar sino para el etanol que solucionará el tema carburante".

Cañaverales

Explicó que se buscaría con los cañaverales, tener producción de etanol que se puede negociar con el norte de Brasil en los dos estados que colindan con Venezuela (Roraima y Amazona) que se trae ese Etanol de la parte sur y sería más cerca tenerlo desde Venezuela".

Dijo que el efecto sería multiplicador en la economía local porque el clima del Táchira se presta para todos los cultivos porque ha visto que la tierra es muy fértil.

-¿Qué le han dicho los empresarios?

"Bueno hay excelentes expectativas, porque aquí hay una estructura ociosa que se debe aprovechar y sobre todo, que hay mucho interés de desarrollo".

Destacó que regresará a Caracas para levantar el informe que enviará a Brasil sobre la promoción que se requiere para estos casos.

Vendrán inversionistas

"Le haremos seguimiento directo a este interés porque los empresarios serán reunidos en una asociación que existe en Caracas denominado grupo Brasil donde discutiremos las orientaciones a seguir".

Anunció que empresarios de Brasil vendrán al Táchira para que se conozca directamente el plan a implementarse en materia de intercambio comercial con empresarios tachirenses.

Servicios: el lunar negro

Para el diplomático brasileño, el lunar negro en estos casos en el Táchira son los problemas coyunturales de los servicios públicos.

"Hay que mejorar el suministro de energía eléctrica, gasolina entre otros y muchas veces uno está absorbido por eso y se olvida de otras cosas de mayor interés pero quienes estamos afuera, vemos las posibilidades más claras".

Reinventarse

Carlos Leopoldo Goncalves, afirma que en tiempos de crisis hay que reinventarse y pensar en la internacionalización de los negocios con Brasil que ha puesto sus ojos en Táchira.

Explica que una vez se establecen las normas legales de la negociación hay sistema bancario con préstamos importantes, que aquí en Venezuela actualmente no existen.

"En Brasil hay la posibilidad de lograr créditos importantes si se establecen negocios con el exterior".

Pequeña Y Mediana Empresa

 Apuntó que el apoyo directo sería para la Pequeña Y Mediana Industria por ser la fuente de empleo más directo y masivo que existe.

"En Brasil estamos abiertos, siempre a colaborar con la empresa privada para buscar desarrollo entre los dos países".

Reitera que están interesados en el ganado, agro, la minería y la cañicultura para el tema del azúcar y etanol.

Situación migratoria

Para no dejar pasar por alto al diplomático se le consultó sobre el tema de la situación migratoria y las denuncias que se han hecho sobre abusos contra los venezolanos.

"Nosotros tenemos 180 mil venezolanos en condición de refugiados como alternativa a la residencia legal con un visado de dos años para poder trabajar y eso es muy fácil obtenerlo es algo parecido al RIF de ustedes".

Dijo que el problema es que quienes llegan a la frontera no tienen la parte financiera para esos trámites entre 100 y 200 dólares y prefieren la condición de refugiados porque es gratuita.

"Para nosotros el tema migratorio ha sido un aspecto positivo en la relación bilateral porque esta parte andina de Venezuela siempre ha estado volcada es a Colombia".

Destacó que la parte norte y centro del país, ha estado mirando a Miami o Europa, "pero nunca tomaban rumbo a Brasil que ahora mejoró".

Afirmó que los actores económicos se dieron cuenta que Brasil es un vecino vivo.

Apuntó que Boavista tiene 400 mil habitantes de ellos 60 mil son venezolanos, "convirtiendo esa región en la primera capital bilingüe del país y la gente intenta hablar los dos idiomas".

Conocer la frontera Colombo-venezolana

Reiteró Goncalves que nunca había venido al Táchira y se impresionó al ver el paso Colombo ?venezolano, "me quedé impresionado con ese tránsito de personas diariamente".

"Me informaron que hay unos 300 autobuses diariamente viajando a la frontera y el viernes negro en Cúcuta pasaron a San Antonio, 2000 autobuses".

"Expotáchira me gustó"

Aseguro haberle gustado mucho la Expotáchira, donde dijo encontró gente ligada a Brasil como el caso del simulador de vuelos que su ingeniero estudió en la escuela aeronáutica brasileña.

Las carrocerías

Finalmente, el agregado comercial se interesó mucho por el parque de carrocerías ensambladoras que está actualmente ociosa en el Táchira (Ureña) .

"Hay mucha posibilidad de incrementar la capacidad productiva de ese sector con el norte de Brasil porque es donde está el polo de producción de ese ramo".

Prometió volver muy pronto con objetivos concretos para iniciar el intercambio comercial entre Brasil y el estado Táchira del cual dijo le gustó mucho el trato de su gente, el clima y su comida.

Empresarios atentos

José Rozo, ex presidente de Fedecámaras Táchira, empresario de la frontera, dijo sentirse muy complacido co esta iniciativa del gobierno de Brasil.