Estamos en alerta preventiva

Baidy Fernández

Infectóloga del HC

Entre 25 y 50 años: la edad más propensa al coronavirus 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Como un virus semejante a la gripe, se define el nuevo coronavirus. Aunque ha causado conmoción en el mundo, para la infectóloga Baydi Fernández, el virus se puede controlar con un tratamiento antigripal, pero su impacto dependerá del síntoma inmunológico del paciente. 

Fernández quien participó en la charla "Hablemos de coronavirus" realizada este martes en la Unet, explicó que es visto clínicamente como una gripe común y corriente, que posteriormente se agrava por las condiciones del sistema inmunológico. 

"Las cifras son alarmantes porque en menos de una semana hemos duplicado los casos según lo reportado por la OMS, de 17 mil casos pasamos a 44 mil, con una gran nivel de infectabilidad y mortalidad", dijo. 

Transmisibilidad 

Según la experta el virus tiene un transmisibilidad de 3.5 o 4.5, es decir, por cada persona infectada, 4 o 5 van contraer el virus y de estas 2 o 3 van a morir, sobre todo si el paciente tiene el sistema inmunológico comprometido. 

"Qué si todos estamos expuestos, claro que sí todos estamos expuestos, aunque la OMS y la OPS nos dicen que no porque tenemos un riesgo de 0,00001, sabemos que si lo estamos porque hay un intercambio comercial, un intercambio aéreo y hay un intercambio de productos comestibles", dijo. 

Aclaró que si bien hay una alarma y una alerta, la misma es preventiva. "Aquí estamos haciendo es campaña preventiva para evitar que la enfermedad llegue y que nos afecte gravemente".

Diagnóstico 

Comentó que el diagnóstico se hace solo a través de reacción en cadena de polimerasa en tiempo real, es decir, a través de energía molecular. 

"Hemos pedido ayuda para contar con este tipo de material, pero hasta ahora no contamos con ello. El único centro que recibirá dotación será el Instituto Nacional de Higiene", añadió. 

Tratamiento 

Mencionó Fernández que al igual que cualquier gripe, el virus se trata con acetaminofén, reposo e hidratación. En otros países se están usando antirretrovirales, pero en Venezuela no hay disponibilidad. 

"Lo importante es que el paciente se mantenga en reposo, en aislamiento para evitar el contagio y buscar ayuda médica de inmediato, siempre y cuando tenga antecedentes de familiares que hayan estado en China o en contacto con pacientes de otros países", dijo. 

Vulnerables 

Para la infectóloga los pacientes con mayor comorbilidad son los que tienen una edad comprendida entre los 25 y 50 años, con una patología de base. Sin embargo, en el país se conoce que hay un factor coalterante que es la desnutrición, quizá ese es el miedo que pudiera afectar al venezolano

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira 

Otras Noticias
Locales
Cortesía

"Bernal está en una condición estable"

| comentarios