Lo recomendable es no usar los vapers de forma recreativa

Carlos Vargas

Médico Internista

Vapers: una moda muy peligrosa 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Las lesiones pulmonares agudas, son uno de los efectos negativos que tiene el uso de los vapers en la salud de los jóvenes y adultos. 

La moda de inhalar el vapor de nicotina y otras sustancias químicas a través de un dispositivo electrónico, es muy peligrosa por lo que los expertos recomiendan evitarla. 

Vea también: FALTA DE DIAGNÓSTICO OPORTUNO AUMENTA MUERTES POR CÁNCER

Carlos Vargas, médico internista tachirense comentó que desde el mismo momento en que empieza a usarse este dispositivo de forma recreativa y se empiezan a utilizar otras sustancias, dejó de ser inocuo.  

Esta es la razón que ha ocasionado que varios países prohíban su uso. Tal es el caso de Venezuela, donde desde el 2014 se prohíbe la distribución, venta y uso de los vapers, aunque tal determinación no ha sido acatada.

Un primer propósito 

Destacó Vargas que inicialmente el propósito de los vapers o cigarrillos electrónicos, era precisamente frenar el consumo del cigarrillo. 

"Entra en el mercado como una alternativa para los fumadores, tiene nicotina pero no el resto de componentes del tabaco. Es decir de los 4 mil componentes del tabaco, este dispositivo posee 50", dijo. 

Sin embargo, las empresas modificaron el producto y la capsula que no se podía alterar, ahora se puede remover y colocar las sustancias que el consumidor prefiera. 

"Tras comercializar el producto de forma indiscriminada sin que la parte médica tuviera su participación, los jóvenes comienzan a usarla y dejó de ser un producto inocuo porque los adolescentes los usan y consumen nicotina, marihuana y otras sustancias", añadió. 

Efectos en el pulmón

Desde su comercialización, explicó Vargas, se ha permitido que los jóvenes coloquen aceites derivados de la marihuana y otras esencias, causando los efectos adversos. 

Vea también: PARALIZADO SERVICIO DE LAVANDERÍA EN HOSPITAL 

"Desde el 2014 se comienzan a observar lesiones pulmonares agudas en los pacientes que consumen el vapers, se trata de lesiones muy similares a las que presentan los trabajadores de las empresas que manipulan metal pesado y gases volátiles", agregó. 

Cuando una persona usa el vapers, lleva a sus pulmones ciertos materiales que no son habituales y por ende el cuerpo reacciona y empieza a activar la cascada de inflamación, enviando a los sistemas de defensa la orden de eliminar el producto y al intentar hacerlo lesiona el parénquima pulmonar y ahí se daña el órgano.

Cifras preocupantes  

Hasta el año pasado en Estados Unidos se reportaban 1.080 casos de pacientes con lesiones pulmonares agudas, de los cuales 18 fallecieron. 

Aunque la mayoría de las muertes se asociaron con el uso de marihuana en los vapers, no se ha determinado cuál de las sustancias usadas puede ser más toxica. "Hasta no definir la seguridad de los vapers lo recomendable es no utilizarlos". 

Para Vargas la opción que ofrecen estos dispositivos es prometedora, pero hasta tanto la dosis que se administre no sea controlada por un médico, no debe ser usado, porque los efectos son realmente preocupantes.

Comentó que en Táchira se han presentado algunos casos de afecciones, pero los vapeadores también han consumido tabaco por algunos años, por lo que las lesiones no se pueden asociar directamente con el uso de los dispositivos. 

Vea también: ROTOS Y MAREADOS LUCEN AVISOS DE COMERCIOS

Recomendaciones 

El especialista destacó que en menos de 90 días el vapeador puede comenzar a sufrir los efectos en sus pulmones, sin embargo muchos de ellos ignoran los signos que pudieran derivarse de estos daños. 

"Hay dificultad para respirar, tos, cambios de coloración de la piel y dolor en el tórax, síntomas que suelen ser obviados o asociados con otra patología pero que se desprenden del uso del vapers", dijo. 

La recomendación básica es no usar estos dispositivos con fines recreativos, porque no fueron diseñados para ello. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias