Arreaza: Repatriada chilena decidió regresar a Venezuela 

La Prensa del Táchira | Agencias.- Una mujer quien fuera repatriada a Chile decidió regresar a Venezuela, tras el "maltrato y la discriminación recibida en su país natal", así lo informó el ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El ministro, hizo pública la noticia en su cuenta de Twitter, en la que destacó que Olaya, la chilena repatriada quien vivía en nuestro país, decidió irse a Chile en 2019 a través del vuelo humanitario Esperanza, organizado por la Fuerza Aérea chilena e impulsado por el presidente Sebastián Piñera en respuesta al Plan Vuelta a la Patria, ejecutado por el gobierno venezolano.

Vea también: LLEGARON LOS EXPULSADOS DE PERÚ 

Sin embargo, el canciller señaló que en Chile, "Olaya fue víctima de humillaciones", y maltratos. 

"Estoy muy arrepentida de haberme repatriado, porque me he dado cuenta que Chile tiene una gente muy fuerte, y a mi hijo me lo traje a estudiar y le hicieron fobia. Fue una experiencia mala de xenofobia. El niño está traumatizado, llora todo el tiempo para regresarse a su país Venezuela", expresó la chilena a través de su testimonio.

La compatriota, decidió retornar a nuestra nación a través del Plan Vuelta a la Patria y aseguró que se consideraba "totalmente venezolana" y añadió, "prefiero regresarme a Venezuela porque fue una muy mala experiencia el haber repatriado. Me regreso con la mayor alegría porque es nuestro país."

A finales de 2018, el gobierno chileno implementó esta iniciativa con el objetivo de trasladar a chilenos residentes en Venezuela y a sus familires a través del Programa de Fortalecimiento Migratorio que permite que quienes residan en el exterior y se encuentren en una situación de vulnerabilidad, puedan retornar a su país.

Un caso similar ocurrió con Amador y Gloria, una pareja de adultos mayores, que en menos de un año decidieron regresar a Venezuela, pues para ellos, Venezuela representa "su hogar, su gente y la posibilidad de trabajar".

A pesar de ser chilenos de nacimiento, a la pareja le tocó atravesar situaciones adversas, una de ellas, vivir en un apartamento de 20 metros cuadrados con cinco personas más.

"Sencillamente es un mal vivir y simplemente cuando pienso en mi casa, en la que tengo mi independencia, tengo la opción de volver a trabajar decidimos regresar a Venezuela", concluyó Amador.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Primer buque iraní llegó a costas venezolanas

| comentarios