Agencias | La Prensa del Táchira.- El coronavirus 2019-nCoV, que ha provocado la llamada neumonía de Wuhan, contabiliza ya más de 40.000 casos en varios países del mundo, la gran mayoría (40.185) en China, con 908 muertes registradas, incluyendo un fallecimiento en Hong Kong y otro en Filipinas.
Además de China hay casos confirmados en otros 25 países, incluidos dos en España.
Asia
China (40.231 casos, 908 muertes). La mayoría de los últimos fallecimientos se han producido en China continental, pero también se registra la muerte de un hombre en Hong Kong, donde se han reportado 36 casos en total. En Macao se han registrado también 10 casos, aunque ninguna defunción. Además, ha muerto un estadounidense en el hospital de Wuhan víctima del coronavirus, siendo el primer extranjero muerto en China por la enfermedad.
Japón (156 casos). La mayor parte de los casos se han producido en un crucero que permanece amarrado en el puerto de Yokohama, con unos 3.700 ocupantes en cuarentena. Alrededor de 130 de los pasajeros se encuentran afectados.
Singapur (43 casos). Las autoridades de este país decretaron alerta naranja, tras la detección de nuevas infecciones. Este nivel de alerta significa que se considera la enfermedad como "severa" y de fácil contagio, aunque su propagación sigue contenida.
Tailandia (32 casos). El Ministerio de Salud ha reportado siete nuevos casos en las últimas horas, cuatro de ellos ciudadanos chinos. Uno de los infectados, un ciudadano tailandés, formaba parte del grupo de 138 personas que fueron evacuadas de Wuhan el martes.
Corea del Sur (27 casos). Desde el viernes, han llegado a Seúl 668 personas en dos vuelos chárter (que no se comercializa por los canales habituales de venta) procedentes de Wuhan evacuadas por el gobierno surcoreano.
Taiwán (18 casos). Las autoridades han prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental, durante los últimos 14 días como medida para contener la expansión del nuevo coronavirus.
Malasia (18 casos). Las autoridades del país evacuaron la pasada semana a decenas de sus ciudadanos que quedaron atrapados en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote.
Vietnam (14 casos). Las autoridades vietnamitas han confirmado su primer contagio local. Se trata de una recepcionista de 25 años de un hotel de la provincia de Khanh Hoa, en el sur del país, que fue diagnosticada después de estar en contacto con dos turistas chinos.
Emiratos Árabes Unidos (7 casos). Cinco de los afectados son miembros de una familia china procedente de Wuhan. En cuanto a los otros dos afectados, aún no han trascendido más datos.
India (3 casos). Los tour operadores del país estiman en unos 500 millones de dólares las pérdidas que supondrán las cancelaciones de turistas procedentes de China y de otros países a causa del coronavirus y hablan de "pánico" en el sector.
Filipinas (3 casos, 1 muerte). La única muerte por coronavirus registrada fuera de China ha sido la de un hombre de 44 años en Filipinas. Se trataba de un paciente de origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. El otro caso es el de una mujer, también china, de 38 años, y pareja del fallecido.
Sri Lanka (1 caso). El único positivo detectado es el de un turista chino procedente de Hubei.
Camboya (1 caso). Un hombre de 60 años, procedente de Wuhan, es el único caso detectado.
Nepal (1 caso). Se detectó el virus en un hombre de 32 años, procedente de Wuhan.
Vea también 15 MUERTOS EN NIGERIA A CAUSA DE EXTRAÑO BROTE EPIDEMIOLÓGICO
Europa
Alemania (14 casos). Once de los casos están relacionados con el proveedor de piezas de automóviles Webasto, que tiene su sede en el distrito de Starnberg. El resto son dos personas que salieron de la ciudad china de Wuhan, origen del brote, durante el fin de semana, y que están siendo tratadas en Frankfurt.
Francia (11 casos). La ministra francesa de Sanidad, Agnes Buzyn, anunció el sábado que han sido identificados cinco nuevos casos del coronavirus chino en la región de Alta Saboya, y que los afectados, cuatro adultos y un niño, no presentan signos de gravedad. Se trata de un ciudadano británico que viajó a Singapur entre el 20 y el 23 de enero y a su regreso a Europa pasó cuatro días en Francia en la localidad de Contamines-Montjoie, cerca de la frontera con Italia y Suiza, donde contaminó a otras personas cercanas a él. Todos los afectados son de nacionalidad británica y fueron hospitalizados durante la pasada noche en un hospital de Lyon.
Reino Unido (4 casos). Las autoridades sanitarias han confirmado un cuarto caso, que estuvo en contacto con otra de las personas infectadas que está en Reino Unido y que la transmisión se produjo en Francia. El paciente fue trasladado al Royal Free Hospital de Londres. Se suma así a los otros tres casos reportados: una persona que se encontraba en cuarentena y que contrajo el virus fuera del territorio británico, un estudiante de la Universidad de York y un familiar de este estudiante, del que no se han divulgado datos personales.
Italia (3 casos). Un italiano, de unos 30 años, que fue repatriado con otros 55 desde Wuhan esta semana ha dado positivo y es el tercer infectado en Italia, según ha conformado el Ministerio de Sanidad del país. Se suma así a los dos turistas chinos ingresados en un hospital de la capital italiana.
España (2 casos). Sanidad ha confirmado este domingo un segundo caso: se trata de uno de los cuatro miembros de una familia británica que se encontraban aislados y bajo vigilancia en el Hospital Son Espases de Palma. El otro caso declarado es el de un turista alemán en la isla de La Gomera.
Rusia (2 casos). Hasta ahora las autoridades de Rusia han informado de que en el país se han registrado solo dos casos de infectados con el 2019-nCoV, ambos ciudadanos chinos, que se encuentran fuera de peligro. En el Gran Palacio del Kremlin, residencia oficial del presidente de Rusia, se ha comenzado a medir la temperatura de todos los asistentes a actos en los que participa el presidente ruso, Vladímir Putin, como medida de precaución ante el avance del coronavirus.
Bélgica (1 caso). Bélgica ha confirmado un primer caso de coronavirus en el país después de que uno de los nueve belgas repatriados el domingo desde la ciudad china de Wuhan, origen de la epidemia, haya dado positivo en los análisis efectuados a su llegada, según información del ministerio de Sanidad belga.
Suecia (1 caso). La Agencia Pública de Salud del país nórdico ha confirmado su primer caso de coronavirus: se trata de una mujer que había visitado la zona de Wuhan y que había mostrado síntomas tras su regreso. La paciente se encuentra en aislamiento en un hospital de Estocolmo.
Finlandia (1 caso). Se trata de un turista chino procedente de Wuhan, que se encuentra aislado en un hospital.
Vea también USO EXCESIVO DE TRAJES PROTECTORES DENUNCIAN AUTORIDADES CHINAS
América
Estados Unidos (12 casos). La administración Trump ha decidido declarar una emergencia de salud pública y limitar la entrada a los extranjeros que hayan visitado China recientemente.
Canadá (7 casos). Uno de los pacientes con la enfermedad fue dado de alta el viernes.
Oceanía
Australia (15 casos). El Gobierno australiano ha anunciado que ayudará a algunos de sus ciudadanos a abandonar Hubei y los pondrá en cuarentena en Christmas Island. El primer ministro, Scott Morrison, no ha especificado cuántos de los 600 australianos registrados en el área de Hubei, una de las 22 provincias de China, serán repatriados, pero sí ha añadido que trabajarán para ayudar a ciudadanos de Nueva Zelanda y otras naciones del Pacífico.
Información de RTVE
Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR