Ese petro lo cobraron los primeros beneficiados

Luis Vásquez

Usuario

Dicen que están arreglando eso

Eleazar Moncada

Usuario

Hubo una semana que no habría la página

Fanny Naranjo

Trabajadora

Comerciantes y pensionados estafados con el Petro

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En diciembre, Nicolás Maduro prometió a pensionados y jubilados el petroaguinaldo, lo equivalente a 30 dólares, para que pudiesen hacer compras aprovechando las fiestas de navidad y año nuevo.

Lea también: MERCADO 5001: EMPRENDIMIENTO EN MEDIO DE LA CRISIS

Sin embargo, no todos los beneficiarios pudieron hacer uso de él, pues el tres de enero, las operaciones fueron suspendidas por "mantenimiento" según anunció el Banco Central de Venezuela.

En diferentes comercios, principalmente de comida, las colas fueron interminables, por quienes querían canjear la criptomoneda, no obstante, dueños de negocios permanecieron en incertidumbre al desconocer para qué fecha se cancelaría la deuda.

El uso del petro inyectó una liquidez que disparó la inflación y dejó expuesta la fragilidad de esta herramienta en el rebote que tuvo en esos días el precio del dólar.

Incertidumbre 

Eleazar Moncada, militar retirado, resultó beneficiado, pero, al acudir al Banco Central de Venezuela, le fue notificado que se encuentra suspendido el cobro de la moneda.

"Dicen que están arreglando eso, del banco me mandaron a un abasto a comprar, y cuando fui no pude comprar nada porque tienen deudas con los comerciantes" expresó.

Pidió a las autoridades que agilicen la activación de estas operaciones, pues a su juicio, con este dinero, podría adquirir algunos productos para su hogar.

"Necesitamos comprar comida y no podemos con eso. En el banco me dijeron que debemos esperar" indicó.

Se quedaron con las ganas

Luis Vásquez, rechazó el anuncio de Maduro, puesto que dicho dinero, solo genera más inflación y aumento en los precios de los productos de la canasta básica.

"Ese petro lo cobraron los primeros beneficiados, los demás se quedaron con las ganas, y dudo que puedan disfrutarlo" dijo.

Indicó que fue beneficiado con la criptomoneda, pero, debido a las colas para hacer compras, prefirió esperar para hacer el canje.

"Pienso que eso está ahí depositado, esperemos si activan el sistema" apuntó.

 Deudas 

Los primeros comercios que aceptaron el Petro entregado como un aguinaldo a través del Biopago recibieron bolívares en su cuenta, como si se tratara de cualquier otro consumo procesado por el punto de venta. 

En la semana final de diciembre, eso cambió porque varios comerciantes se encontraron con retrasos en la liquidación de sus pagos y luego vino el mantenimiento tecnológico.

Fanny Naranjo, trabaja en un establecimiento comercial en Barrancas. Informó que el banco no ha cancelado la deuda y esperan una repuesta oportuna a esto.

El dinero que debe ser depositado está devaluado, lo que hace difícil que los comerciantes, puedan reponer sus inventarios.

"Hubo una semana que no habría la página, a eso se suma que cuando los clientes venían no había luz así que no podíamos procesar los pagos" agregó.

A pesar de estar suspendidas las operaciones con la criptomoneda, usuarios continúan llegando a los comercios para preguntar si pueden cancelar con la criptomoneda.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Migrantes confinados en la Unes aguantan hambre

| comentarios

Locales

Virus del abandono devora al Parque Metropolitano

| comentarios