A comprar sin IVA

Fabiola Barrera | La Prensa de Táchira.- Conforme con el artículo 18 de la reforma parcial de la Ley de Impuesto de Valor Agregado (IVA), una lista de productos alimenticios, la venta de medicamentos y la industria de agroquímicos en Venezuela, queda exenta del IVA, el cual fue fijado en un mínimo de 8% y un máximo de 16,5%, de su valor original, a discreción del Poder Ejecutivo.

La Asamblea Nacional Constituyente, aprobó una reforma tributaria que se publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6507, en la cual se detallan como exentos los productos del reino vegetal en su estado natural, considerados alimentos para el consumo humano, y las semillas certificadas en general, material base para la reproducción animal e insumos biológicos para el sector agrícola y pecuario.

Asimismo especies avícolas, los huevos fértiles de gallina; los pollitos, pollitas, pollonas, para la cría, reproducción y producción de carne de pollo; y huevos de gallina.

Vea también: VORAZ INCENDIO CONSUME ALMACENES DE CANTV EN VALENCIA

Cereales como arroz, harina de origen vegetal, incluidas las sémolas, pan y pastas alimenticias, sal, azúcar y papelón, excepto los de uso industrial, café tostado, molido o en grano, mortadela, atún enlatado en presentación natural, sardinas enlatadas con presentación cilíndrica hasta ciento setenta gramos, 

Leche cruda, pasteurizada, en polvo, modificada, maternizada o humanizada y en sus fórmulas infantiles, incluidas las de soya, queso blanco, margarina y mantequilla, carnes de pollo, ganado bovino y porcino en estado natural, refrigeradas, congeladas, saladas o en salmuera, mayonesa, avena.

Otros exentos

Animales vivos destinados al matadero bovino y porcino, así como para la cría, aceites comestibles, excepto el de oliva, fertilizantes, así como el gas natural utilizado como insumo para la fabricación de los mismos.

Medicamentos y agroquímicos y los principios activos utilizados exclusivamente para su fabricación, incluidas las vacunas, sueros, plasmas y las sustancias humanas o animales preparadas para uso terapéutico o profiláctico, para uso humano, animal y vegetal.

Los vehículos automotores con adaptaciones especiales para ser utilizados por personas con discapacidad, sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, los marcapasos, catéteres, válvulas, órganos artificiales y prótesis.

Diarios, periódicos y el papel para sus ediciones, los libros, revistas y folletos, así como los insumos utilizados en la industria editorial, maíz utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano, maíz amarillo utilizado para la elaboración de alimentos concentrados para animales.

Aceites vegetales, refinados o no, utilizados exclusivamente como insumos en la elaboración de aceites comestibles, mayonesa y margarina, minerales y alimentos líquidos concentrados para animales, así como las materias primas utilizadas exclusivamente en su elaboración, sorgo y soya. 

Vale acotar que préstamos, venta de bienes muebles intangibles o incorporales, importaciones no definitivas de bienes muebles, operaciones bancarias, operadores de seguro, servicios relacionados a la Ley de Trabajo y actividades realizadas por los entes creados por el gobierno para la administración de los tributos también están en esa lista. 

Otras Noticias