Denuncia: Perdí mi ojo por represión del Gobierno

Maryerlin Villanueva | La Prensa del Táchira.- Moisés Cordero, estudiante de Derecho, de la Universidad de Carabobo, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ?CIDH- en encuentro de atención a víctimas, la pérdida de su ojo derecho por la represión del Gobierno de Maduro. 

Dijo que el pasado 23 de febrero, participaba en una manifestación en la localidad de Paramacay, para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria, cuando efectivos militares llegaron a repeler la protesta.

Vea también: "HAY UNA RUPTURA EN LA INSTITUCIONALIDAD DE VENEZUELA"

"Solicitamos de manera pacífica, cuando recibí un impacto en la cara. Uso una prótesis estética y no puedo ver nada por allí" contó a la delegación de la CIDH en encuestro sostenido este viernes 07 de febrero en la ciudad de Cúcuta.

Hasta ahora, no hay culpables por este hecho, por lo cual, el universitario enfatizó que su caso no avanza, al estar involucrados efectivos del Estado.

"No quieren que estos casos salgan a la luz ya que acarrearía grandes consecuencias por la violación sistemática contra los ciudadanos venezolanos" dijo.  

Medida cautelar de protección para universidades

 Universitarios dijeron presente ante la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estuvo en la frontera colombiana con Venezuela, para solicitar una medida cautelar de protección para las universidades del país.

Yeissel Pérez, presidenta de la Federación de Centro Universitarios de la Universidad del Zulia, dijo que "el régimen pretende dictar nombramientos de autoridades, teniendo en cuenta que hay una ley que nos ampara como lo es el artículo 109 de la Constitución Nacional, que reza sobre la autonomía de las universidades para elegir sus autoridades y normas".

Lamentó que el Estado no permitiera el ingreso de la CIDH, sin embargo, esto no frustró que los estudiantes acudieran a Cúcuta a ofrecer testimonios por la situación que viven los recintos universitarios.

"Vemos como los presupuestos del 2019 fue de tan solo el 1%, siendo insuficiente para cubrir las necesidades, es por ello, que hemos querido alzar nuestra voz para que seamos escuchados, pues no tenemos miedo y vamos a seguir denunciando lo que pasa con nuestras universidades" apuntó.

Marlón Díaz, presidente del Centro Universitarios de la Universidad de Carabobo repudió la sentencia 0624 que a su juicio, pretende "socavar la autonomía de la universidades".

Indicó que los estudiantes de esta casa de estudios, son constantemente amenazados y asediados por parte los organismos de seguridad.

"Hemos sufrido persecuciones por oponernos a una toma ilegal dentro de nuestra universidad" destacó.

Detalló que Maduro representa para el país, "ruina, destrucción, sin embargo, somos la juventud la que exigimos un cambio y seguimos comprometidos por el país".