Siete detenidos por ciberdelitos informó MP

Manuela Reyes Gómez | La Prensa del Táchira.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes 7 de febrero, a través de la cuenta Twitter del Ministerio Público, el desmantelamiento de una banda dedicada a la ciberdelincuencia. 

La banda, liderada por Bregy Valera estaría dedicada a la suplantación de la identidad de personas en redes sociales para estafar a sus contactos. 

"Bregy Valera, quien junto a otras 7 personas conformaban una red que operaba en el país con enlaces en territorio colombiano, donde poseen herramientas para el envío de mensajes de difusión masiva y phishing". 

Vea también: ZAPATERO TAMBIÉN ESTARÍA EN CARACAS

Como parte de los procedimientos se efectuó la verificación de sus teléfonos celulares donde encontraron "más de tres mil correos electrónicos vulnerados, con claves de acceso y direcciones IP, a través de los cuales ofrecían a sus víctimas divisas que luego no entregaban". 

La aprehensión de los ciudadanos fue resultado del trabajo conjunto del Ministerio Público (MP) con funcionarios del CICPC, dando como resultado la captura de los implicados en los estados Miranda, Zulia y Trujillo. 

Los implicados 

Bregy Valera, José Núñez, Josefina Maldonado, Sabino Torres, Winston Serrudo, María Alejandra Trejo, Ricardo Rivas y Vanesa Méndez, serían los detenidos bajo los cargos de ciberdelincuencia. 

"Estas personas fueron presentadas en tribunales por la presunta comisión de los delitos de acceso indebido, estafa y asociación", acotó. 

Los Hacking de Tierra Negra

En otro caso similar, el Fiscal General declaró la banda denominada 'Los Hacking de Tierra Negra', utilizaba cuentas de Whatsapp de otras personas para ofrecer divisas que luego no eran entregadas. 

"Las investigaciones determinaron la participación de 43 personas en esta banda; a quienes se les solicitó orden de aprehensión, de las cuales 10 ya fueron materializadas". 

En este caso, ocurrido en el estado Zulia, los detenidos fueron presentados "por acceso indebido, obtención indebida de bienes o servicios, manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos análogos, oferta engañosa y asociación". 

Vea también: CIDH OTORGA MEDIDAS CAUTELARES A DETENIDOS EN RAMO VERDE

Saab advirtió que "todos los casos son similares", y que, en muchas ocasiones, "estas bandas también usan virus que introducen en computadoras para robar correos electrónicos, contraseñas, direcciones IP, contactos telefónicos, datos bancarios e información personal que es utilizada para delitos". 

Cómo evitar se víctima de estos delitos 

A través de la cuenta oficial Twitter del Ministerio Publico se pudo conocer que en 2018 ingresaron ante el MP 807 denuncias de acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos, mientras que en 2019 aumentaron a 1.156, lo que implica un incremento de 43%. 

Por estos delitos, en 2018 fueron acusadas 43 personas, mientras que en 2019,el numero fue de 79. 

Al tratarse de un hecho punible de difícil persecución, lo más importante es la prevención. Por lo tanto, Saab ofreció algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos. 

1.No haga transacciones a ciegas, siempre confirme con una llamada telefónica que la persona que le está ofreciendo un bien está del otro lado del teléfono

2. Si recibe un correo electrónico que le solicite información personal o financiera, no responda. Si el mensaje lo invita a acceder a un sitio web a través de un enlace incluido en su contenido no lo haga

Vea también: MISMO TRATAMIENTO DE MERLANO EXIGE DEFENSA DE REQUESENS

3. No envíe información personal usando mensajes de correo electrónico y evite acceder a cuentas personales desde lugares públicos, como cibercafés

4.No descargue ni abra archivos de fuentes no confiables

5.Uso racional de las redes sociales para no exponer información que comprometa su vida personal ni a sus familiares.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Venta de gas en Aragua pasa a manos de la gobernación

| comentarios

Nacionales

OVP denuncia muerte de recluso en Uribana

| comentarios

Nacionales

Reportan fuerte incendio en la refinería Cardón

| comentarios