Rusia y México: En Venezuela "el diálogo es necesario"

Agencias | La Prensa del Táchira.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó este jueves (06.02.2020) a Estados Unidos de organizar "provocaciones" contra Venezuela, y llamó a un diálogo en el país sudamericano -sin condiciones del gobierno y la oposición- para solucionar la crisis política y social.

El canciller ruso visitó México este jueves y se reunió con su par local, Marcelo Ebrard. En el encuentro, los funcionarios abordaron la crisis venezolana, entre otros temas. Un día antes, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, fue recibido con honores en Estados Unidos por Donald Trump, quien ratificó su apoyo con un fuerte simbolismo.

En un encuentro con la prensa en la capital azteca -en medio de una breve gira de trabajo por Cuba, México y Venezuela- el jefe de la diplomacia rusa criticó a la Casa Blanca, a la vez que aseguró que a Moscú le interesa que América Latina y el Caribe "se siga formando como un centro importante del orden mundial".

Vea también GUAIDÓ: ESTE AÑO LOGRAREMOS NUESTRAS METAS

Tras una reunión con Ebrard, Lavrov afirmó que ambos hablaron "de la necesidad de diálogo nacional sin condiciones previas" en Venezuela y agregó que en Rusia escuchan de Washington que "no hay opciones al cambio de régimen (en Venezuela); amenazan con utilizar todas las opciones que están sobre la mesa y organizan de manera regular las provocaciones", lo que consideró no es ninguna mediación sino imposición de modelos de fuera.

"Rusia y México apuestan por resolver los problemas en este país (Venezuela) solamente a través del diálogo entre el gobierno y oposición, de un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas importantes en ese país", declaró el canciller ruso y explicó que Rusia y México comparten esta visión con sus socios occidentales que piensan también que "el diálogo es necesario".

Cuestionado sobre si Rusia podría acordar las condiciones para la retirada de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, Lavrov afirmó que Moscú ya ha pasado una propuesta a la Unión Europea, que a su vez ha estado impulsando la iniciativa del Grupo de Lima -instancia multilateral que busca una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

El ministro ruso agregó que "la realidad del mundo de hoy algún día hará entender a Estados Unidos que debe trabajar por un mundo multipolar y no intentar reanudar un modelo unipolar que no va existir nunca (?) Nuestros colegas norteamericanos están comprometidos con una idea de dictado y dicen que es una idea legítima, pero nosotros consideramos que esta idea puede socavar los lazos económicos y comerciales y contradice la carta de la ONU y de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", apuntó.

Rusia es el principal socio del gobierno de Maduro, junto con China, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía, frente a los más de 50 países -liderados por Estados Unidos- que apoyan como presidente interino a Guaidó. 

Información de Deutsche Welle

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Inundaciones causan estragos en Florida 

| comentarios