EEUU habló sobre elecciones de Venezuela en Ginebra

La Prensa Táchira- Agencias.- El tema de las elecciones sobre Venezuela, fue tocado en una conferencia organizada en Ginebra por la representación de Estados Unidos en la ONU, que llevaba por nombre "Demoler la democracia en Venezuela: amenazas a elecciones libres y justas en 2020".

En el evento estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos, Andrew Bremberg, junto a Miguel Pizarro, Comisionado Presidencial para Asuntos Humanitarios y ante las Naciones Unidas, y Ángel Medina, miembro electo de la Asamblea Nacional.

Andrew Bremberg manifestó que se pide a los aliados que se "implementen sanciones financieras y de viajes serias contra Maduro y su entorno, y que insten a Rusia, Cuba y China a cesar su apoyo a Maduro".

En la conferencia Bremberg también se refirió a la persecución de actores democráticos; incluyendo al presidente Guaidó, y a Asamblea Nacional. "Esas no son condiciones para elecciones libres y justas", afirmó.

Por su parte, Pizarro dijo que hace justamente un mes, Maduro pretendió darle un golpe de estado al Parlamento e intentó impedir llevar a cabo la sesión de instalación de la Asamblea.

En ese proceso "no es solo el intento de toma física y ocupación militar, es el intento de destrucción de la última institución política y democrática que tiene Venezuela". A pesar de ellos, 100 diputados pudieron reunirse.

Habló de su situación de clandestinidad, por dos meses. Con eso, "sumamos 34 miembros de la AN que hemos sido sentenciados, que hemos sido perseguidos o que hemos sido forzados al exilio".

En este sentido, habló de los diputados sentenciados o privados de la libertad que se encuentran actualmente en la cárcel.

Esto tiene como objetivo, "callar la voz de los que queremos cambio", señaló Pizarro.

Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional, advirtió que la situación en Venezuela puede ser cada vez, más compleja. Dijo que uno de los objetivos era lograr elecciones libres para lo que, según él, es necesario "tener plena garantía del ejercicio de los derechos políticos". Así mismo, reglas electorales sin manipulación, la observación internacional con estándares democráticos.

Asimismo, superar la crisis estructural en Venezuela o tener garantías, y hacer posible un nuevo CNE.

Además, informó del trabajo que viene haciendo el Parlamento al respecto y cómo se están buscando caminos para superar la crisis y permitan, nuevamente "poder reconstruir el poder de decidir de cada uno de los venezolanos".

Vea también: PIDEN LEGALIZAR LA MARIHUANA EN MÉXICO

Precario sistema de salud

Francelia Ruiz, de parte de la Asociación Civil Convite, expuso algunos problemas que viven sus compatriotas: "Estamos en un país en emergencia", que ha sido causada "desde el Estado", aseguró.

Afirmó que en el sistema de salud, 55% del personal médico ha renunciado de sus empleos y ha migrado; además, 71% de los hospitales hay déficit de camas para atender a los pacientes, y 71% de las emergencias no trabaja de forma regular. El sistema sanitario público está deteriorado, agregó Ruiz.

33% de los hospitales no cuentan con plantas eléctricas y las emergencias por daños a la salud y la vida; así mismo, 18,7 millones de venezolanos con condición crónica no tienen acceso a medicamentos ni tratamientos para preservar sus vidas, afirmó la vocera de Convite.

También habló de un "elemento de control político" en el acceso de la salud y la alimentación, refiriéndose al hambre.

Por eso, indicó que Convite realizó un mapeo y diagnóstico de las condiciones de acceso de los derechos humanos de los grupos más vulnerables, visitando a 93 establecimientos de personas mayores.

Al respecto, señaló que instauraron primer sistema de información geográfica para realizar rutas de entrega y monitoreo de ayuda humanitaria; 

"1 de cada 5 personas mayores se acuesta con hambre regularmente y, de ellas, una de cada 100 lo hace todas las noches", dijo Ruiz.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Aparecen las colas del hambre por toda España

| comentarios