Están controlados los casos de TB en los privados de libertad

Harold Reyes

Encargado del programa de TB

Fallecimiento en celda no fue por tuberculosis

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El programa de Salud Respiratoria y Tuberculosis de Corposalud aseguró que no existe ningún brote en los centros de reclusión del estado y que hay un solo caso confirmado en las celdas de Cicpc.

Harold Reyes, encargado del programa de Tuberculosis comentó que en diciembre había 2 casos en las celdas de Cicpc, uno fallece y el otro permanece en el lugar, haciendo las gestiones para que sea trasladado al hospital a recibir la atención respectiva. 

Por otras causas

"El hombre que fallece tenía tuberculosis pero no es la causa de su muerte, tenía otras complicaciones de base que estaban siendo tratadas y que le provocaron la muerte", dijo.

Vea también: FALTA DE DIAGNÓSTICO OPORTUNO AUMENTA MUERTES POR CÁNCER

Explicó que en el caso del cuartel de prisiones de Politáchira se sospechaba de un caso, pero tras hacer la toma de muestra de esputo y las revisiones respectivas, se pudo descartar la presencia de la enfermedad en el privado de libertad. 

"Es decir, no tenemos casos confirmados de Tuberculosis en Politáchira y solo uno en Cicpc, que pudiera ser un riesgo para el resto de privados de libertad, pues la enfermedad es altamente contagiosa y en las condiciones de hacinamiento que ellos tienen, no se descarta que se generen otros casos", dijo. 

Pruebas negativas

Comentó Reyes que el programa de Salud Respiratoria y TB siempre está muy pendiente de la población privada de libertad. Recientemente se realizaron pruebas de TB en el Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana y hasta este miércoles no ha salido ninguna positiva. 

Vea también: PARALIZADO SERVICIO DE LAVANDERÍA EN HOSPITAL 

Agregó que cuenta con tratamiento para entregar a los pacientes, y ya hicieron la solicitud al nivel central para dotar el servicio para este año. "Tenemos tratamiento pero esperamos recibir en los próximos días la dotación para este año". 

Insistió que pese a los pocos neumonólogos que tiene el programa y la crisis de personal que afecta a todas las áreas del sector salud, el servicio se mantiene de pie, llevando atención a las personas que lo requieren en todos los distritos sanitarios. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira   

Otras Noticias