Pelosi rompe discurso: Era lo más cortés que podía hacer

La Prensa del Táchira | Agencias.- El tercer discurso sobre el Estado de la Unión de Donald Trump, el último de este mandato, será recordado por la forma en la que terminó.

Mientras el presidente estadounidense recibía aplausos de los republicanos presentes, a su espalda la presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, rompía una copia del discurso que acababa de pronunciar el presidente del país.

"Era lo más cortés que podía hacer" después de ese "discurso tan sucio", explicó luego a la prensa.

La tensión entre ambos era palpable, más si cabe desde que se empezó el proceso de 'impeachment'. Algunos demócratas en el Congreso abuchearon a Trump e incluso le pidieron que se marchara. El presidente hizo oídos sordos y siguió a lo suyo.

Protagonizó un discurso parecido a uno de sus mítines, sin hacer mención al juicio político que con toda probabilidad terminará este miércoles con su absolución a manos de la mayoría republicana en el Senado.

Estado de la Unión

Trump presumió de éxitos en todos los ámbitos, desde la economía a la salud pública, pero destacó sobre todo que ha frenado la llegada de inmigrantes sin papeles, una oleada que un año atrás alcanzaba picos sin precedentes.

Vea también TRUMP :MADURO MARTIRIZA A SU PUEBLO Y SU TIRANÍA SERÁ DESTRUIDA

"Entramos en acuerdos históricos de cooperación con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales cayeron un 75% desde mayo, con una caída de ocho meses seguidos", dijo Trump, que en 2019 logró cortar el sistema de asilo.

Muro en la frontera sur

El mandatario anunció también que hasta el momento ha levantado más de 165 kilómetros del muro en la frontera con México y que al finalizar su primer mandato de aquí un año dejará construidos más de 500 millas (805 kilómetros).

También presumió de política exterior y de haber ordenado las muertes del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, y del general iraní Qasem Soleimani. Y a pesar de esas celebraciones belicistas, Trump aseguró que "está trabajando para terminar con las guerras en Oriente Medio", como la de Afganistán.

Las anécdotas

Un día antes de que el Senado vote para absolver o condenar a Trump sobre los dos cargos que enfrenta en su juicio político por sus presiones a Ucrania, muchos observadores estaban pendientes del momento en que el mandatario se encontrara con Pelosi, la legisladora que lanzó la investigación para destituirle.