AN ejecutará nuevas leyes fiscales coherentes 

La Prensa del Táchira | Agencias.- Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) llevada a cabo este martes desde el Teatro Municipal Vidal González en Los Salias, San Antonio de los Altos, el diputado Ángel Alvarado anunció que la Comisión de Finanzas trabajará en un conjunto de reglas fiscales "responsables y coherentes" para Venezuela.

Alvarado desestimó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretenda legislar sobre materia de aduanas, impuestos al valor agregado, código orgánico tributario y una ley de producción nacional; esto por considerar que usurpan las funciones del Parlamento.

Vea también: BIENES Y SERVICIOS LOS MÁS AFECTADOS POR REFORMA TRIBUTARIA 

"La economía venezolana se ha contraído en un 36% en el 2019, es la contracción económica más grande experimentada en Venezuela. (?) Esa política de contracción económica estuvo motivada en primer lugar por una política monetaria restrictiva, configurada básicamente en lo que se ha denominado como el encaje legal en el cual se impide a la banca intermediar a los comercios, generando una profunda recesión en el país", indicó.

Además destacó que "hora, se pretende además, elevar la alícuota del impuesto al valor agregado (IVA) a 25% para transacciones en dólares, esto es una receta perfecta para una política económica explícitamente contractiva".

El pasado viernes, se oficializó mediante la publicación de la Gaceta Oficial número 6507, el conjunto de decretos que aprobó la ANC que incluye la reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para transacciones en divisas y criptomonedas, que impone que las facturas en moneda extranjera tendrán un impuesto de entre 5 % y 25 %.

En la reforma, se establece que los comercios deberán indicar en las facturas si el pago fue efectuado en bolívares o en otra moneda, para realizar, en caso de ser extranjera, el cobro de un impuesto adicional a las compras de bienes y servicios de entre 5 % y 25 %.

Para el parlamentario, estas medidas generarán una "recesión aún mayor en la ya deprimida economía venezolana", y explicó que estos tributos convierten a Venezuela en el país "con el impuesto del valor agregado más alto del mundo". 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

BID aprueba 200 mul USD para afectados de el limón

| comentarios

Nacionales

Maduro achaca migración a sanciones de EE.UU.

| comentarios