Estamos esperando por la empresa para poder funcionar

William Fernández

Jefe del Servicio de Lavandería del HCSC

Se está trabajando con mucho menos material

Romúlo Vargas

Trabajador del servicio

Paralizado servicio de lavandería en Hospital 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Desde hace más de un mes el servicio de Lavandería, Lencería y Costura del Hospital Central de San Cristóbal se encuentra paralizado. Y es que el equipo de lavandería se encuentra dañado y hasta la fecha no han hecho nada para su reparación. 

Lencería, cortinas, monos quirúrgicos, entre otras ropas han aguardado en la faena sucia del servicio desde el mes de diciembre del año pasado, razón que obliga a los familiares de pacientes traer toda la lencería que requieren los hospitalizados.

William Fernández, jefe del servicio explicó que si bien la lavadora fue reparada en el mes de octubre del año pasado, la llave de paso de 2 pulgadas que lleva agua a la lavadora se dañó a finales de diciembre y sin esta es imposible poner a trabajar el equipo. 

Vea también: NO HAY INSUMOS PARA LIMPIAR EL HOSPITAL CENTRAL

Además de esto la lavadora está generando un ruido que temen ocasione un daño más grave. "Estamos esperando a que llegue la empresa para que arregle la llave de paso, esperamos que también tome en cuenta la lavadora para corregir fallas pendientes".

Afectados  

Aseguró que desde entonces no se está entregando ropa a ningún servicio, le toca a los mismos pacientes traer su lencería. Obviamente la "montaña" de lencería sucia que espera por el lavado, sufrirá daños que la inutilizarán. 

"Cuando arreglen el daño se comenzará a lavar lo que alcance con los insumos que nos dan y allí tocará al equipo de trabajo descartar lo que esta inutilizable", agregó. 

A media máquina 

Comentó que además de todo, el servicio se encuentra trabajando a medias desde hace mucho tiempo. Dan jabón y cloro en pocas cantidades, "dan 20 litros para lavar cantidades enormes de ropas y es imposible que alcance". 

Vea también: FALTA DE DIAGNÓSTICO OPORTUNO AUMENTA MUERTES POR CÁNCER

El servicio de lencería ya no recibe materia prima. Dijo Fernández que desde hace más o menos 3 años no llega tela para hacer lencería, monos quirúrgicos y armar bultos para cirugía. 

"Se olvidaron de este servicio y de lo rentable que puede llegar hacer coser los monos y todo el kit quirúrgico en el centro de salud, se evitaría todo el gasto en material quirúrgico descartable", añadió.

Al respecto Rómulo Vargas, trabajador del lugar explicó que antes tenían 50 bultos quirúrgicos y constantemente se mantenía movido el servicio. 

"Ahora solo trabajan con 9 bultos y ahora con este daño del equipo y todo ese tiempo la ropa en faena sucia, quedarán utilizables como dos bultos", dijo.  

Falla de personal 

Al igual que todo el hospital, el área tiene carencias de personal. Según Fernández están trabajando con la mitad de trabajadores, antes tenían más de 20, hoy cuentan con sólo 11. 

"Hay áreas que solo tienen un trabajador y antes contaban con cinco. Sin duda el servicio necesita más atención por parte de las autoridades, que no ven la importancia que tiene para el hospital y su buen funcionamiento", añadió. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira