Rituales funerarios fuera de lo cotidiano 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El funeral es el paso obligado de todo aquel que fallece. Una vez que se entrega el cuerpo a los familiares, se procede a su arreglo para el posterior entierro o cremación. Pero este proceso no siempre es igual para todos. 

Resulta que en el Táchira, Venezuela y el mundo existen rituales funerarios muy particulares, que algunas familias aplican a su ser querido, buscando una respuesta desde el más allá.

Lo cotidiano 

Jhonny Rosales, funerario de San Cristóbal, comenta que regularmente son contratados por un familiar inmediatamente después de la muerte y comienza el trabajo que es llevar el cadáver hasta el lugar de preparación, donde lo arreglan, lo visten, maquillan y trasladan a donde sea el acto de velación.

Lo normal, a juicio de Rosales es entregar el cuerpo a los familiares, arreglado para el velorio y luego de 24 horas o más, llevarlo a donde será el entierro o cremación.  

Vea también: FALTA DE DIAGNÓSTICO OPORTUNO AUMENTA MUERTES POR CÁNCER

Comentan los funerarios entre sí, que normalmente esto ocurre sin novedad, pero hay otros casos donde las familias hacen peticiones muy particulares.

Amarre de pies 

José Rodríguez, funerario de la ciudad, dijo que en ocasiones cuando son homicidios y no se conoce el perpetrador, los familiares piden que se amarren los dedos gordos de los pies al muerto, esto para que el muerto no se vaya y delate quien lo asesinó. 

En ocasiones, dijo Rodríguez, los familiares piden hacerlo ellos mismos. "Son creencias de la gente sobre todo de las zonas populosas y uno respeta lo que la gente cree y lo que quiere para su familiar".

Camisa sin botones

Una creencia muy popular en Pregonero, contó Rodríguez es la de enterrar al muerto con una camisa sin botones. Los familiares creen que si el fallecido es enterrado con botones, volverá y se llevará un familiar por cada botón que tenga su camisa. 

Insistió que si bien no conoce bien de la creencia, es una petición expresa de los habitantes de Pregonero y así lo cumplen los funerarios. 

Moneda en la boca

Gabriel Chacón, también mencionó que algunas familias tienen la creencia de colocar una moneda en la boca del fallecido como una manera de que pague sus malas acciones y pueda descansar en paz.

Vale acotar, que es una creencia antigua usada por los griegos y romanos como una forma de pagar a Caronte, que es quien permite el paso de las almas para el mundo de los muertos.  

La carta de peticiones 

Luis Escalante, funerario de la región, también comentó que algunos familiares hacen cartas con peticiones y las colocan dentro del féretro debajo del muerto, como una manera de que se cumplan esos deseos. 

"Algunos hacen cartas y las colocan allí, creyendo que de esa manera su familiar fallecido ayudará a que se cumplan las peticiones allí escritas", añadió. 

Vea también: PLAZA DE LA ERMITA DA MIEDO

Manipular al muerto

Entre otras de las cosas que algunas familias han hecho en la región es manipular al muerto. Contó Escalante que en una ocasión la familia sacó al fallecido de su urna, lo puso en una moto, le colocó un cigarrillo en la boca, y dos armas en las manos, y le tomaron fotos con todos los miembros de la familia. 

Pero además de ello, Rafael Contreras, comentó que en algunas familias se acostumbra abrir el féretro y colocar dentro todo tipo de objetos relacionados con lo que el muerto hizo en vida.

"En una ocasión, tuve que ir a retocar al muerto porque extendieron un día más su velación, y adentro de la urna, habían cigarrillos, balas, licor y todo tipo de objetos. Son cosas que hacen los familiares y se les respeta", añadió. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Cuerpos de seguridad se blindan ante el Covid-19 

| comentarios

Locales

En Rubio proponen cadena perpetua a los violadores

| comentarios