Distribuyen equipos ante el coronavirus en Táchira  

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Se inició la distribución de equipos de seguridad y medios de transporte de muestras (virocult) a toda la red ambulatoria y hospitalaria del Táchira, como parte de la preparación que se lleva a cabo en el estado a propósito del coronavirus. 

Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de Corposalud comentó que se está enviando a cada distrito sanitario equipos de seguridad para el personal y los kits de virocult, los cuales servirán para identificar el agente causal de la infección y proceder a enviar muestras a Caracas. 

"Con el virocult se toma la muestra al paciente sospechoso este va a identificar si es una virus recurrente, si no es así, el paciente es un caso probable y la muestra se envía a Caracas para confirmación o descarte", añadió. 

Vea también: PREPARAN PERSONAL DEL HOSPITAL ANTE EL CORONAVIRUS 

Insistió el galeno que se continúa preparando al personal y tomando todas las medidas necesarias en caso de que el coronavirus llegue a la región. 

Personal en frontera

Comentó que la intención principal de la vigilancia epidemiológica es identificar al viajero sintomático. 

"En San Antonio ya hay instalado un equipo especial que advierte en el paso fronterizo las medidas preventivas, buscando identificar pacientes con síntomas y advertir a la gente con la enfermedad", agregó. 

Dijo que todo el personal ya está recibiendo instrucciones para que puedan detectar y atender al personal que proviene de zonas con presencia de la enfermedad.

 Casos respiratorios

Comentó el epidemiólogo que en Táchira los casos de infecciones respiratorias son muy comunes, contando con que se está en zona de frontera y siempre se está reportando enfermedad respiratoria.

Vea también: INTENSIFICAN VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN FRONTERA 

"Cerca del 60 o 70 por ciento de las enfermedades de notificación obligatoria en el estado corresponden a infecciones respiratorias, por ello hay que estar más atento a los casos que ingresan en la región", dijo. 

 "El tratamiento común de estas infecciones es antibiótico y dependerá de la infección y del médico, puede ser azitromicina, claritromocina, penicilina, levofloxacina, entre otros", añadió. 

De la misma forma se atenderán los casos de coronavirus, en caso de presentarse. "Lo primero es detectar el caso sospechoso que deberá venir de China y presentar los síntomas respiratorios respectivos".

"Una vez se identifique el paciente se le tomará la muestra con el virocult, y este nos dirá si es un virus normal o se debe enviar a Caracas para esperar confirmación de coronavirus", agregó.

Llamado

Para el galeno, el llamado a la población es a atender las infecciones respiratorias leves en casa, si requiere atención médica se puede dirigir a la red ambulatoria y si hay un caso grave se requerirá atención médica. 

"Si hay una persona con síntomas respiratorios y proviene de china o tuvo contacto con un paciente confirmado en los países donde ya está la enfermedad, debe ser considerado sospechoso", insistió.  

Instó a la población a mantener las medidas preventivas ya conocidas por todos, como evitar el contacto con personas enfermas, toser o estornudar protegiéndose con el antebrazo y acudir al médico en caso de síntomas. 

Fotos: Luis Cobaría 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

  

Otras Noticias