Coronavirus: China acusa a EE. UU. de "propagar el miedo"

La Prensa del Táchira | Agencias.- China acusó este lunes a Estados Unidos de alentar el pánico con restricciones a los viajes y evacuaciones por la rápida propagación del coronavirus, mientras las acciones chinas se hundían en su primer día de operaciones tras las extendidas vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

China acusó a Estados Unidos de "extender el miedo" al sacar a sus ciudadanos del país y restringir los viajes en vez de ofrecer ayuda significativa. Las relaciones entre las dos partes estaban recién empezando a recuperarse tras una larga guerra comercial.

"Todo lo que han hecho sólo podría crear y propagar el miedo, lo cual es un mal ejemplo", dijo a los medios Hua Chunyin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando que la OMS aconsejó en contra de las restricciones al comercio y los viajes.

"No hay razones"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió el lunes desde Ginebra en que las prohibiciones de viaje son innecesarias.

"No hay razones para adoptar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional", afirmó ante la junta ejecutiva de la OMS. "Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia".

El delegado chino dijo que la comunidad internacional debe tratar el brote de forma objetiva, justa y "no crear pánico deliberadamente" entre el público general.

China seguirá adoptando una "actitud responsable" hacia la salud de sus ciudadanos, implementando con rigor medidas de control y trabajando para detener la propagación del virus, agregó.

Vea también CORONAVIRUS EN CHINA: 361 MUERTES Y 17.205 CONTAGIOS

Las acciones chinas cerraron con un desplome cercano al 8%, el yuan tuvo su peor jornada desde agosto y las materias primas cotizadas en Shanghái -desde el crudo al cobre- tocaron sus límites máximos a la baja. Un indicador global de acciones rondaba mínimos de siete semanas.

La liquidación en China se produjo incluso a pesar de que el banco central realizó su mayor inyección de liquidez en los mercados financieros desde 2004 -por 1,2 billones de yuanes (174.000 millones de dólares)- y pese a aparentes decisiones regulatorias para frenar las ventas.

No obstante, a pesar de la reapertura de las bolsas, la mayoría de provincias amplió las vacaciones para contener el virus y no se espera que los trabajadores en Hubei vuelvan a sus ocupaciones hasta después del 13 de febrero.

Con información de Infobae

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias