Sector bancario registra un descenso del 80%

La Prensa del Táchira | Agencias.- El calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak afirmó que el sector local ha registrado una gran decadencia respecto a los años anteriores, cuando ostentaba los más altos estándares "no solo en tamaño, solidez y rentabilidad, sino en calidad financiera intrínseca".

De acuerdo a Buniak, el sector bancario local es hoy menor al registro en 2013 que en comparación al actual, el cual posee una reducción del 75% y para 2020 se estima una reducción del 10%, "lo que significaría que estamos prontos a alcanzar más del 80% del descenso".

Vea también: BIENES Y SERVICIOS LOS MÁS AFECTADOS POR REFORMA TRIBUTARIA 

Agregó que el principal activo de los bancos son los bolívares y los activos monetarios "se pulverizan" con el proceso de inflación y con la hiperdevaluación, también conocida como maxidevaluación.

Explicó que en los años 80 la cartera de crédito de la banca poseía un monto mayor a $40 millardos y al cierre de diciembre de 2017, hace 2 años, la cartera de crédito cayó a $12 millardos. En 2018 el declive dejó un registro de 706 millones y al cierre de 2019 de 222 millones de dólares. "Este proceso de maxidevaluación ha erosionado el tamaño relativo de la banca, dejando a la economía venezolana en este aspecto como la más pequeña de América Latina"

Además indicó que las "economías tan pequeñas como Honduras y Nicaragua son 58 y 17 veces, respectivamente, más grandes que toda la banca local y otras cuyos números garantizan su estabilidad como la Colombia, Chile México y Brasil son 600 y hasta 3000 veces más grandes".

Con información de El Universal 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias