Más de 4 mil personas murieron por crisis hospitalaria

La Prensa del Táchira | Agencias.- Más de 2.000 personas con condiciones cardiovasculares y más de 2.000 con traumas agudos fallecieron por falta de medicinas y equipos en hospitales venezolanos en 14 meses, según el balance final de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) 2019. 

Desde noviembre de 2018 hasta diciembre de 2019, la ENH contabilizó 4.858 muertes evitables: 2.602 muertes cardiovasculares (infartos e insuficiencia cardíaca) y 2.256 por trauma agudo (arrollamientos, accidentes o heridos por armas). Solo en 2019, en total, se registraron 4.004 muertes de ambos tipos.

Vea también: Falta de medicamentos amenaza a trasplantados

"Hay venezolanos que fallecen porque falta un medicamento, porque no hay un tubo endotraqueal o una unidad de diálisis aguda", dijo Julio Castro, médico internista e infectólogo e integrante de la organización no gubernamental Médicos por la Salud, en rueda de prensa.

El estudio elaborado por la ONG reportó en promedio 1,2 fallecidos por semana por hospital debido a causas cardíacas y 1.05 muertes semanales por trauma.

En marzo de 2019, mes del primer mega apagón nacional, no hubo energía eléctrica durante 507 horas si se suman las horas en los hospitales monitoreados por la ENH (40) y se registraron 26 muertes adjudicables a la falta de energía eléctrica. El total anual de decesos atribuibles a las fallas eléctricas fue de 164.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hospitales, las deficiencias en los servicios básicos de agua y luz persistieron durante el año en todo el territorio nacional y no registraron una mejoría en comparación con noviembre de 2018.

Con información de Efecto Cocuyo 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Guaidó aboga por lograr condiciones electorales 

| comentarios