TACHIRA TIENE 7.000 DIAS EN COLA DE COMBUSTIBLE 

La Prensa del Táchira | Redacción .- Del 02 de Diciembre del 2002 hasta el 01 de Febrero 2020 han pasado 7.000 días, es decir los mismos que llevamos los tachirenses haciendo cola para surtir combustible, desde aquel momento en que se inició el llamado Paro Petrolero.

En ese tiempo el país enteró sufrió las consecuencias de esa acción política que buscaba acabar con el gobierno del entonces presidente Chávez, y millones de conductores se apostaron en las afueras de las gasolineras en unas colas kilométricas nunca antes vistas, en búsqueda de combustible.

Ese momento pasó, pero en el Táchira las colas se quedaron por siempre. Por temporadas se redujeron, desaparecieron y reaparecieron, incluso en peor dimensión que las de hace 17 años.

Desde entonces han pasado 4 gestiones presidenciales (Chávez 1 y 2, Maduro 1 y 2), 5 de gobernadores (Blanco Lacruz 1 y 2, Pérez Vivas, Vielma Mora y Laidy Gómez), 4 Asambleas Nacionales, 1 Asamblea Constituyente. 1 protector político (Freddy Bernal) y cualquier cantidad de diputados regionales, alcaldes, concejales ofreciendo luchar y acabar con un problema que es cada vez peor.

El Táchira se lo han encargado como vicepresidentes, jefes o padrinos territoriales a unos cuantos altos dirigentes, por citar el propio Nicolás Maduro (en tiempos de Canciller), Rafael Ramírez (siendo presidente de Pdvsa), Alí Rodríguez Araque (ex ministro de Energía), Iris Varela (Ministra de Asuntos Penitenciarios), Tarek El Aisami (estando como ministro de Interior y Justicia) y NINGUNO ha dado pié con bola .

Y es que es cacareada lucha al contrabando de combustible y el intento por normalizar el suministro, han desfilado un chorrero de jefes militares por la Redi, la Zodi , el Zonal 21 de la Guardia Nacional, asÍ como también por la PNB, Politáchira, cuerpos de inteligencia y/o fuerzas especiales (Faes) y la situación lejos de solucionarse se complica.

De los planes y acciones para acabar el problema y los delitos conexos al combustible se pierde la cuenta: Centinela, Contrabando Cero, Manos de Papel, etc. A esto se le suma la implementación de chip que todo lo solucionaría, los cupos, límites de litraje, el pico y placa, el censo automotriz y pare de contar.