Ya el negocio no da para poder vivir

Ismael Luna

Metalúrgico

Las ventas descendieron en un 85 por ciento este año

Yoel Villamizar

Metalúrgico

Ya debo cambiar de negocio porque esto ya no da para vivir

Edgar Navas

Metalúrgico

La herrería ya no resuelve 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El negocio de la herrería y metalúrgica tiende a desaparecer en el estado. Quienes se dedican a esta labor consideran que la misma ya no es rentable, el alto costo de los materiales ha disminuido los pedidos en más de un 85%.

Ismael Luna, quien se dedica a la metalúrgica desde hace 45 años, comentó que el trabajo está cada vez peor. Luego de vivir por largos años de la metalúrgica, hoy día con dificultad puede costearse sus gastos

"Todos los materiales se compran en Cúcuta, porque aquí no se puede comprar nada, y el hierro lo consigo reciclando lo que se encuentra por ahí", dijo. 

Vea también: QUESO BARATO ES EL PREFERIDO 

Comentó que hoy día difícilmente una persona puede costear los precios de un portón, una reja, un marco para la puerta de su casa, los precios están por las nubes.

 Se dedican a otra cosa

"Si yo tuviera que pagar alquiler del local ya me hubiese dedicado a otra cosa, porque este negocio ya no da ni para vivir. Sale un trabajo a la semana y eso, si acaso", añadió. 

Asimismo Edgar Navas, aseguró que después de dedicarse 20 años a la metalúrgica, ha decidido montar un negocio de venta de alimentos, porque ya ese oficio no es negocio. 

"Este año fue el final de todo, un tubo de 1mts x 1mts ya cuesta un millón 400 mil bolívares, si se hace el cálculo un portón sencillo estaría costando entre 100 y 200 millones de bolívares, que persona gasta ese dinero hoy día en un portón", añadió. 

Vea también: UN NEGOCIO QUE COMENZÓ CON ALPARGATAS

Insistió en que su negocio se vino abajo gracias a la dolarización de los precios, "cuando vas a la ferretería y preguntas los precios de los materiales, simplemente sales y te vas, te dan ganas de llorar". 

Alcanza para comer

Yoel Villamizar, quien tiene su negocio de metalúrgica desde hace un largo tiempo, coincidió con su colega en manifestar que toda la compra se hace en Cúcuta, desde la soldadura hasta las mechas, porque los precios en la región son imposibles de costear

"Esto se volvió una locura, los precios se dispararon y el trabajo disminuyó en un 85 por ciento. Además los clientes que tenía se fueron del país, entonces lo que uno hace alcanza solo para comer", dijo. 

Contó el metalúrgico que su labor era rentable hasta más o menos hace tres años, cuando todo decayó totalmente. "Nosotros esperábamos que este año todo se estabilizará un poco para uno adaptarse, pero no fue así".

Dejan de construir

"Un marco de una puerta cuesta 8 millones de bolívares, y una casa necesita al menos dos o 3, dígame cuántas personas tienen esa cantidad de dinero para pagarla, ya la gente hasta dejó de construir", agregó. 

Al igual que el resto de los metalúrgicos encuestados, Villamizar recicla el hierro que encuentra por allí en las calles, contando con el alto costo que tiene adquirir cualquier material en la región. 

  Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Migrantes confinados en la Unes aguantan hambre

| comentarios

Locales

Virus del abandono devora al Parque Metropolitano

| comentarios

Locales

Basural "adorna" la Plaza Rafael Urdaneta

| comentarios