Guzerat: una raza de cuernos largos 

Fabiola Barrera | La Prensa de Táchira.- En la Feria Agropecuaria que tiene lugar en la sede de Asogata hay una ganadería que trajo una especie muy peculiar que la diferencia de las demás razas bovinas. 

Caracterizada por sus largos cuernos, la raza Guzerat traída por la Agropecuaria Bajo V y la Ganadería Guzerat del estado Guárico llamó la atención de conocedores y visitantes durante la muestra ferial. 

Vea también: MUESTRAN LA CARGA GENÉTICA DEL REBAÑO VENEZOLANO 

De alturas prominentes, lomos rectos y pescuezos anchos y cortos, es una de las pocas razas de bovinos que tiene triple propósito, carne, leche y trabajo, pues al tener tan largas cornamentas y cuerpos macizos, la hacen adecuada para trabajos de tracción animal como el arado de terrenos. 

Ramón Centeno, veterinario de la agropecuaria, indicó que esta especie proviene de la región de Bombay, India se adapta muy fácil a suelos y alimentos pobres, así como a altas temperaturas

Centeno explicó que dependiendo de la línea a la que pertenezcan es que se determina el peso, es decir, un ejemplar que pertenezca a la línea de carne, los machos, puede pesar poco más de una tonelada. 

Agregó el veterinario de estos hermosos ejemplares que además de sus prominentes cuernos, su anatomía corpulenta es lo que la hace tan llamativa, además de su longevidad, pues bien cuidados, pueden vivir hasta quince años. 

En materia de longitud de cuernos, Centeno agrega que los machos son los que los tienen más largos, incluso pueden superar el medio metro de altura. 

Otras Noticias