Yo antes tenía una carpintería grandisima, en Madgaleno, la ciudad artesanal de Venezuela
Jaime García
Venezolano
Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A tan solo 500 metros del puente internacional Simón Bolívar, se encuentra en La Parada, la casa de paso Divina Providencia, donde sirven alrededor de 9 mil platos de comida por día a migrantes venezolanos.
Lea también: SECTOR ADUANERO EN SAN ANTONIO EN QUIEBRA
La idea surge del padre José David Cañas Pérez, quien al evidenciar el estado de desnutrición de los connacionales, decidió abrir un espacio para ayudar a todos aquellos que necesitaran una mano amiga luego de escapar de la crisis venezolana.
A las siete de la mañana, inicia la jornada del desayuno, con café y pan, y para el almuerzo, la ración consta de arroz, pollo o carne, granos, yuca o maduro, acompañado de jugo. Este menú puede variar.
Jean Carlos Andrade, coordinador de la Casa de Paso, recordó que 28 mil personas cruzan los puentes internacionales y otros 8 mil a través de trochas, "siendo un gran flujo que llega todos los días hacia el lado colombiano, con muchas necesidades, entre ellas, alimentos y medicinas".
El lugar, también brinda atención médica primaria a quienes lo necesiten, esto ha sido una prioridad para la Iglesia católica.
"Arrancamos con 9 mil raciones este año, no solo atendemos con la comida, también con medicinas y para ello, tenemos médicos voluntarios y comunidades religiosas que vienen ayudarnos todos los días" dijo.
Algunos venezolanos, prestan servicio en la casa a cambio de comida. Actualmente, más de 110 personas acuden al sitio a diario para la preparación de los alimentos.
Donaciones
La alimentación que se suministra a los venezolanos, es proveniente del Programa Mundial de Alimentos ?PMA- de las Naciones Unidas, quienes realizan la donación de 4 mil 500 raciones.
Las otras 4 mil 500, es a través del trabajo que realiza el sacerdote Cañas, quien de forma constante hace llamados a las comunidades para que colaboren con esta noble causa.
"Los empresarios de Cúcuta y los feligreses nos donan, también, tenemos un cuenta para que otros países se sumen a esto y nos apoyen" apuntó.