Muestran la carga genética del rebaño venezolano 

Fabiola Barrera | La Prensa de Táchira.- La raza en un centro de cría de ganado es un elemento fundamental para garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos que se tienen en los rebaños. 

La leche y la carne dependen directamente de ello, por lo que propietarios de las reses exhibidas durante la Feria Ganadera de Asogata, trajeron sus mejores ejemplares, a fin de comercializarlos y así facilitar el mejor material genético para los demás productores. 

Y es que de eso se tratan estos eventos, de mostrar lo que se tiene en cada una de las ganaderías participantes y vender su carga genética a través de material biológico o comercializando sus novillas preñadas. 

Vea también: PRODUCTORES BUSCAN ALTERNATIVA SOLAR ANTE APAGONES

Este año, estados llaneros como Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa trajeron el mejor ganado, con las mejores capacidades de adaptabilidad, en aras de mostrar la vocación en materia de cría de ganado bovino. Ganaderías tachirenses también estuvieron presentes mostrando sus mejores ejemplares. 

Gyrolando

Especies como la Gyr, oriunda de la India, con fácil adaptación a terrenos secos y pobres es la que más se mostró durante la Expo Ganadera. Su nivel de producción de leche garantiza un buen desempeño diario.

Jersey

El ganado Jersey, que también está presente en la muestra, ofrece el mejor desempeño en cuanto a rendimiento de leche y carne. De origen británico, se caracteriza por su pelaje marron claro y su alta producción lechera. Es una de las especies cuyas hembras son más dóciles. 

Simmental

Oriundo de Suiza, el ganado Simmental es de los que se conocen como de doble propósito, pues tienen buena producción de leche y su carne es de muy buena calidad. Pese a los cambios climáticos a los que han sido sometidos, los Simmental mantienen su aptitud biológica. 

Brahman

En esta edición no podían faltar los ejemplares de la raza Brahman. Sobre sus lomos pesa la mayor cantidad de producción de leche y carne del país. Importada de los Estados Unidos, la raza Brahman se beneficia del clima tropical y de altas temperaturas que registran varias regiones del país. En el Zulia alcanza su mejor desarrollo, al igual que en algunas localidades andinas y llaneras. 

Carora

Producto de un cruce entre ejemplares de Anzaluz y Pardo Suizo, nació la raza Carora. En la región larense que lleva ese mismo nombre, ganaderos realizaron por más de 65 años muchos cruces antes de lograr la carga genética que tiene ahora esta especie lechera. 

Este sería el primer ganado genuinamente adaptado al trópico. Precisamente por ello, fue declarado patrimonio nacional. Su nivel de docilidad permite que hasta las mujeres interactúen en una labor, que por lo general es de hombres. 

Otras Noticias