Demócratas en Iowa están indecisos

La Prensa del Táchira | Agencias.- Nunca sucedió algo así en Iowa. Apenas tres días antes de la primera votación de las primarias demócratas, tres de los favoritos están ausentes, en contra de su voluntad. 

Mientras tanto, sus dos grandes rivales intentarán este viernes, en el terreno, hacer la diferencia en una carrera muy cerrada.

La ironía es que es el histórico juicio de destitución de Donald Trump lo que retiene en Washington a tres importantes candidatos, todos senadores, que sueñan con desafiar al multimillonario republicano en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre: los progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y la centrista Amy Klobuchar.

Vea también: POMPEO LLEGA A UCRANIA EN MEDIO DEL IMPEACHENT A TRUMP

Mientras tanto, el exvicepresidente Joe Biden y el exalcalde Pete Buttigieg, representantes del ala moderada del partido, multiplican sus encuentros con los votantes por todo Iowa, un estado rural escasamente poblado con campos cubiertos de nieve a finales de enero.

Un suspenso total se cierne sobre este final de campaña electoral, con los cuatro favoritos bastante cerca en las encuestas: Sanders a la cabeza, seguido de Biden, Buttigieg y Warren.

Para sumar a la incertidumbre, casi uno de cada dos votantes demócratas en Iowa dijo que todavía estaba indeciso esta semana antes del "caucus", un sistema de votación atípico del que los habitantes están orgullosos.

El lunes por la noche, a las 19H00, más de 600.000 habitantes afiliados al Partido Demócrata están invitados a presentarse en alguna de las aproximadamente 1.700 habitaciones (de escuelas, teatros antiguos, iglesias...) para expresar públicamente su elección, agrupándose bajo la bandera de un candidato.

Una cosa los une, según el presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price: "Muchos quieren asegurarse de derrotar a Donald Trump".

Vea también: DESACELERA CRECIMIENTO DE LA EUROZONA

Pero con todavía una docena de candidatos en liza, "hay muchas opciones muy buenas", lo que explica la gran indecisión, afirma a la AFP.

Esta incertidumbre "durará hasta el lunes, 19H00", augura.

En Iowa, la política es un asunto serio. Primer estado en votar, ocupa un lugar decisivo en el calendario electoral, aunque con un poco más de tres millones de habitantes representa solo el 1% de la población estadounidense.

Aquí, es normal que un gran candidato presidencial pase una hora conversando con cuarenta personas en una cafetería. Esto hace que la desventaja de los senadores atrapados en Washington al final de la campaña sea aún más grave.

Biden, ex mano derecha de Barack Obama, de 77 años, planea reunirse con los residentes de Burlington en una iglesia metodista en esta pequeña ciudad a orillas del río Mississippi el viernes temprano, y luego seguir con otras dos etapas.

Buttigieg, de 38 años, viajará distancias más largas para cuatro reuniones, que se centran en parte en los indecisos y las regiones que votaron por Trump en 2016.

Con información de AFP 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

Inundaciones causan estragos en Florida 

| comentarios