LA CORRIDA DE TOROS 

Luis Cobaría / La Prensa del Táchira.-  La corrida de toros es el evento CENTRAL de la tauromaquia, esta se desarrolla en una serie de actos, los cuales describiremos a continuación:

Despeje de Plaza:

Antes de iniciar la corrida, los alguacilillos (persona encargada de ejecutar las órdenes del presidente de la corrida) realizan un reconocimiento al ruedo, para asegurarse que esté "despejado".

Esta práctica se origina cuando se daban festejos en las plazas públicas y era la guardia real la encargada de desocuparlas para que el festejo se desarrollara sin contratiempos. En la actualidad se realiza de manera simbólica.

Vea también: GANADEROS PIDEN ACTIVACIÓN DE PORTE DE ARMA

El paseíllo

Una vez realizado el despeje de plaza, la corrida se inicia con el paseíllo, una especie de desfile donde todo lleva un orden.

En primer lugar, los alguacilillos, tras ellos los matadores, que normalmente suelen ser tres, aunque pueden existir diferentes combinaciones (dos, cuatro, uno).

Los matadores se posicionan por orden de antigüedad, el primer espada y por ende el más antiguo como matador de toros hace el paseíllo a la izquierda.