Crédito: Imagen cortesía

Trabajadores de la UCV defenderán derecho al voto 

La Prensa del Táchira | Agencias.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv) no permitirá que se realicen elecciones de autoridades el 27 de febrero en la UCV sin la participación de los trabajadores, según lo señaló el presidente de la organización sindical, Eduardo Sánchez.

"Pueden tenerlo por seguro, en otras oportunidades lo han intentado y nosotros hemos actuado", sentenció Fernández en una rueda de prensa ofrecida frente al Aula Magna en las instalaciones de la universidad.

Vea también: PIDEN A UNIVERSIDADES PRIVADAS NEGOCIAR PRECIO DE MATRÍCULA

También dijo que el sindicato estaba haciendo llamado a distintas asambleas de trabajadores para prepararse y movilizarse en caso de que esto suceda.

El 27 de noviembre del 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en contra del reglamento interno de la UCV. La sentencia obligaba a las universidades a incluir en las elecciones de autoridades a trabajadores y personal administrativo de las universidades.

Esta sentencia ha sido criticada por las universidades y académicos, ya que acata lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), incorporando a obreros y personal administrativo, mientras que la Constitución venezolana establece que la universidad está integrada solo por profesores, universitarios y egresados.

El voto trabajador "es una realidad"

Sobre esta discusión, el presidente de Sinatraucv insiste en que "hoy es una realidad" que el TSJ haya confirmado el derecho al voto de los trabajadores y que esto les atribuye "la dignidad de ser universitarios" por lo cual, aunque alguna vez dijeron que la medida del TSJ buscaba dividir la lucha de los trabajadores, hoy se sienten protegidos por la sentencia 324.

"Nosotros somos miembros de la comunidad universitaria. Los trabajadores venimos acá a jubilarnos. Prestamos más de 25 años de servicio a la universidad y no podemos ser tratados nada más como los trabajadores de la casa de un rico. Esta es la casa que vence a la sombra", dijo Sánchez.

En una asamblea previa a las declaraciones a la prensa, los trabajadores discutían sobre los despidos injustificados que, según denuncian, son recurrentes en la universidad.

"Las autoridades ven a los trabajadores como si fueran un mueble que no les gusta, entonces lo quieren cambiar. Y los trabajadores son seres humanos. Cada vez que se gradúa un bachiller de esta Aula Magna hay un esfuerzo de la clase trabajadora".

Además, cuando se les pidió a los trabajadores que sentaran posición sobre las acusaciones de corrupción que hizo el ex vicerrector administrativo, Bernardo Méndez a la gestión de Cecilia García Arocha, Fernández contestó que la rectora "debería separarse de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación".

Con información de Efecto Cocuyo

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias