Mujeres a la cabeza en capturas por narcotráfico

Ingmary Rodríguez I La Prensa del Táchira.- Las mujeres encabezan las listas de registro policial por el contrabando de sustancias estupefacientes, siendo instruidas por mafias para vulnerar la seguridad en los puntos de control viales y en los terminales de pasajeros de San Antonio y San Cristóbal.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN), lograron apresar a más de 16 mujeres en el mes de enero del presente año 2020, quienes pretendieron pasar desapercibidas por la frontera colombo venezolana para traficar droga en el interior del país.

Muchos modos

De acuerdo a lo contabilizado por la Prensa del Táchira según información suministrada por el organismo castrense, hasta el momento más de 296 kilogramos de presunta marihuana ha sido incautada, siendo esta la droga con el mayor número de casos por micrográfico

En relación a la droga denominada Cocaína, se maneja un aproximado de 154 kilogramos.

Los modus operandis varían, la droga en algunos casos, las féminas la han ocultado en empaques o costales de alimentos, fajas improvisadas adheridas en el área abdominal y hasta en osos de peluches. 

Mulas jóvenes

Las muchachas detenidas no superan los 30 años de edad, en su mayoría residen en el centro de país y pasan más de 12 horas de viaje en la carretera para ingresar a la zona fronteriza.

Luego de encontrase en Colombia, son ubicadas por los denominados guías, personas que le entregan la droga, de manera extra oficial se pudo conocer, que las chamas solo reciben dinero equivalente para el pago de los pasajes.

Al llegar a destino, como Caracas, Valencia y Barquisimeto, Los Teques, le cancelan la droga de acuerdo a los kilos que logren contrabandear.

Camuflajes 

Vale recordar algunos de los casos reportados. El miércoles 8 de enero, dos muchachas fueron detenidas por efectivos de la GNB, estas se encontraban en la cola para abordar una unidad de transporte para el estado Carabobo y Lara.

Estas mujeres usaron de camuflaje mezcla de harina y cereal de trigo, harina de trigo y mantequilla para panadería.

En el interior de cajas fueron contabilizados de 5 kilos 194 gramos de presunta marihuana, envuelto en 14 paquetes de adhesivo color negro, y en un bulto de harina de trigo para panadería 6 envoltorios de presunta marihuana.

Además 3 envoltorios aproximadamente 7 kilos 175 gramos de la misma sustancia ilícita en de 2 cajas de mantequilla para panadería.

Aparentemente, de acuerdo al envoltorio en la que estaba la marihuana, ambas podrían trabajar para la misma red de narcotráfico.

Muchas de estas mujeres al momento de ser privadas de libertad, no brindan detalles de quienes la contactaron o para quienes trabajan, se comenta que muchas estaban bajo amenaza.